Yiftee: antídoto para el “daily deal craze”

Hace unos días me escribió Aldo Briano un egresado de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez para contarme sobre su startup Yiftee.

A través de Yiftee, puedes mandar regalos pequeños de negocios locales a tus amigos por Facebook y email.  Todos son menores de $10, y por ahora tenemos, café, cupcakes, cervezas, vino, etc… Por ejemplo, quieres “cheer up”, o celebrarle el cumpleaños, o simplemente hacerle el día a alguien, le puedes mandar un Yiftee el cual le llega instantáneamente a su teléfono.

Me pareció buenísima idea así que bajé el app para iOS y lo use, miré el website y definitivamente una muy buena ejecución en todo. Lo único que me falta por hacer es redimir la cerveza que me regaló Aldo usando el servicio. Cuando lo haga compartiré mis impresiones. Aquí les dejo las respuestas a unas cuantas preguntas que le hice (vía email) en relación al proyecto.

¿De donde sale la idea para Yiftee?

Yiftee sale de lo que nosotros llamamos el “daily deal craze”.  En ese momento, la industria de los daily deals estaba en su peak, con 500+ clones de Groupon y Living Social, y todas las compañias grandes, google, facebook, yelp, estaban entrando en ese negocio.  Pero lo que no entediamos era por que?  Por qué un negocio pequeño que tiene escasos recursos daría sus productos a 75% de descuento?  Por que devaluarian su “brand” para tratar de hacer este tipo de “marketing”, que realmente le hacia mas daño que bien?

Para entender, fuimos puerta por puerta a hablar con todos los negocios locales de las diferentes areas cercanas, San Francisco, Stanford, Palo Alto, San Jose, etc…  Hablamos con alrededor de 60 dueños de negocios.  Y conseguimos los dos extremos, desde sitios que se habían ido a la quiebra por hacer un Groupon a tiendas que les encantaba y lo habían hecho multiples veces.

En fin, descubrimos que el problema esencial es que los negocios pequeños tienen muy poco tiempo disponible, no saben como usar Facebook/Twitter/social media (pero entienden que tienen que usarlo para no quedarse atrás), y tienen un budget pequeño para hacer mercadeo.  Groupon era atractivo por que solo pagaban si habían ventas, pero la gente no volvía y perdían dinero.

Y de ahi nació la idea de los microgifts!  Queríamos hacer algo que fuera sencillo, no tuvieran que hacer descuentos, que trajera “foot traffic” y que les generara marketing en las redes sociales.

Una vez concretizamos la idea volvimos a la calle y fuimos a hablar con sitios nuevos para validar la idea, y fue tremendo el response que tuvimos.

¿Quienes componen el equipo y que hace cada uno?

Hay cuatro fundadores, aqui esta una breve descripción de cada uno:

Donna Novitsky – CEO
Aldo Briano – Product
Jon Kepecs – Product
Lori Laub – Customers and Merchants

Tenemos a tres personas que trabajan part-time, donde hay un programador, una diseñadora, y una persona encargada de Merchant acquisition.

Puedes hablar un poco de los aspectos técnicos de Yiftee: backend, iOS (objective-c vs. titanium vs. phonegap, RubyMotion).

Usamos Ruby on Rails para el backend. Todos nuestros sistemas están en Amazon, tenemos varios instances los que utilizamos para testing, staging y producción. Yo soy un fan de los native apps.  Creo que los mobile web apps han madurado bastante y se puede hacer productos sólidos, pero todavia no puedes lograr el mismo look and feel de un native iOS app.  Además, me gusta más programar en objective-c.

¿Como pueden manejar transacciones tan pequeñas? Tengo que pensar que los cosotos de procesamiento son un problema ahora que no tienen “scale”.

No se a que te refieres con que no tienen “scale”.   Dado a que todos los yiftees son menores de $10, estamos en la categoría de micropayments de Paypal, dónde le pagamos 5% + 5¢ de cada transacción.  Este “processing fee” está incluido en el precio del yiftee.

¿Como se gestionan los deals con los comercios, es self-service o tienen un equipo de venta en la calle?

En un futuro cercano, todo va a ser self-service.  El proceso es super sencillo!  El negocio solo tiene que escojer que 3 regalos que quiera ofrecer, que precio le conviene (menor de $10) y mandarnos una descripción y una foto de cada uno.  Mientras empezamos a tener un brand name, nosotros estamos haciendo la venta sea en la calle, por email, o por teléfono.

¿Tienen funding? ¿por que?

Estamos en el proceso de cerrar un seed round de funding.  Este dinero lo vamos a necesitar para pagar salarios y mercadeo. Ya que Yiftee depende tanto que hayan negocios con yiftees cerca de los “gift recipients”, es sumamente importante que expandamos rápidamente a más estados y ciudades.

¿Que ha sido lo más difícil hasta ahora?

“Behavior change” siempre es dificil.  Estamos tratando de crear una manera distinta de comunicación.  Es similar a lo que era antes los greeting cards.  Se mandaban por cualquier cosa, “thanks”,”hope you feel better”, “congrats”,etc.  Realmente no vemos los yiftees como un regalo tradicional.  No sería algo que yo le regalara a mi novia para una ocasión grande como navidad o cumpleaños, por que de seguro me diría mazeta. Pero en cambio, hay tantas veces que alguien me hace un favor y yo le digo, “te debo una beer”, y ahora Yiftee es una manera de canalizar eso.  Otro ejemplo tremendo es el siguiente: tu pana cumpleaños y van a salir por la noche, y le dices a todos sus panas, cerca y lejos (en distancia) le manden una cerveza, y a la persona le llegan 20+ cervezas para ir a celebrar por la noche.

Indirectamente un yiftee tiene un significado distinto que un simple mensaje, y a eso es lo que queremos llegar.  Sea un jefe que le mande a su empleado un yiftee por hacer un tremendo trabajo o sea una mamá mandándole a su amiga por darle pon a su hijo.

Comenta sobre Silicon Valley vs Puerto Rico para lanzar un Startup

Si, por supuesto! Yo creo que Puerto Rico es un perfecto sitio para lanzar un producto.  Espero que empiezen a salir más startups de la isla, y poder ayudarlos en lo que pueda.

Ventajas de SF:
– es la mecca de la tecnología, y de los early adopters de ésta
– el network de personas con experiencia, que te puede ayudar, etc
– funding y apoyo a los startups

Ventajas de Puerto Rico:
– sería más facil sobresalir y crear presencia
– el apoyo de la comunidad sería más fuerte (dado a que Puerto Rico es tan pequeño y todo el mundo se conoce de alguna manera u otra)
– la playa no es fría y no hay tiburones :)

3 thoughts on “Yiftee: antídoto para el “daily deal craze””

  1. Me gusta! Ya me dí la mía! Ahora las estoy yifteando pa’ lante.
    Ojalá pronto llegue yiftee a New England pa’ seguir dándomelas por acá!

    Pronto lanzamos otro startup desde Boston también pa’ cubrir a “américa” de punta a punta! Ya les contaré.
    By the way, Aldo eres el mejor, me encantó lo de “-la playa no es fría y no hay tiburones”
    Yo le añado que hay PLATANOS!!! …ño!

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