Una pieza más….

Por: Ramphis Castro

Cuando varios miembros de la comunidad de startups de tecnología de Puerto Rico decidimos comenzar la iniciativa de Startups of Puerto Rico (SoPR), parte de la idea era ir creando nosotros mismos las piezas del ecosistema que faltaban.  Una de esas piezas es la falta de un programa más extenso que un Startup Weekend, enfocado en la creación de fundadores, pero sin tener que dejar tu empleo y mudarte a Silicon Valley.

La idea inicial era crear un programa criollo que enlazara mentores locales y de las comunidades de tech en otras partes del mundo con una serie de talleres enfocados en los distintos temas requeridos para lanzar una nueva empresa – startup marketing, recursos humanos, escoger un co-founder, asuntos legales, etc.

Revisando los distintos modelos de incubadoras/aceleradoras alrededor del mundo, fue que vi que el Founder Institute era exactamente el tipo de programa que venía discutiendo con los otros miembros de SoPR.  Su idea de “globalizar silicon valley” era el exportar el modelo de colaboración y mentoría esencial para cualquier comunidad de startups y enlazarlo con una comunidad global de fundadores y mentores en cualquier comunidad de tecnología que deseara ser parte de la red con el fin de compartir recursos.  La idea me pareció excelente, así que aproximadamente para la fecha en que salió el artículo en enero en The Next Web, ya había estado en conversación con el Founder Institute en Silicon Valley sobre la posibilidad de crear un capítulo en Puerto Rico.

Fast forward a ahora y esa posibilidad es casi una realidad – Puerto Rico se encuentra actualmente en la “fase de exploración” para la creación de un nuevo capítulo de Founder Institute.  El primer evento para validar el interés de la comunidad será el próximo 28 de marzo a las 6pm en OSUNA 416 en la UPR Río Piedras.  Es un “startup ideation bootcamp”, en donde discutiremos algunas de las estrategias para desarrollar ideas para startups y explicar a fondo el programa para fundadores del Founder Institute.  Los detalles del evento están aquí.

De ahí o por cualquier otro medio, necesitamos llegar a al menos 30 solicitudes demostrando interés para que se confirme la celebración de un semestre de mayo a septiembre.  Si alguna vez has pensado en crear un technology (e.g. – web, mobile, games, etc) o technology-enabled (e.g. – daily deals, online retail, etc) startup, este es el momento de demostrar interés para un programa que está diseñado para ti. Los interesados en que se cree el capítulo solo tienen que contestar unas preguntas en http://fi.co/apply/san_juan.

Con eso, una pieza menos. Falta un laaaaargo trecho por recorrer, pero ahí vamos, una pieza a la vez….

Photo: Steve Snodgrass

Leave a Reply