TO-DO: Sincronización por el aire

Llevo al menos dos años usando Things una aplicación para manejar listas de tareas en Mac OS X. Lo más que me gusta de este app es que tiene un diseño muy limpio e impone muy pocas reglas de organización. Los tags me permiten añadir contexto a cada una de las tareas que creo. Por ejemplo tengo tags de llamadas telefónicas, emails, nombres de personas con las que me reuno y muchos más. En estos pasados años Things ha reemplazado mi memoria y ha sido casi perfecto para esta tarea.

Lo único que no tiene Things es sincronización por el aire. En otra palabras no puedo crear una tarea en mi telefono y cuando llegue a mi computadora está ahí esperando a ser marcada como completada. Cuando llego de la calle tengo que asegurarme de que mi telefono está conectado a la red wi-fi de mi casa u oficina y luego abrir la aplicación en mi telefono y laptop para que se ejecute la sincronización. Se que esto no es complicado pero creo que está demás dando que mi telefono tiene conexión permanente al internet. No puedo entender como esto no, “simplemente funciona”.

Cultured Code, creadores de Things para Mac OS X y iOS explican que la sincronización de tareas es algo complejo y que requiere mucho analysis y que tardará bastante en lo que lo implementan. Esta me parece una excusa tonta y “amateurish”. Como es posible que los otros 500 apps de listas de tareas hayan resuelto satisfactoriamente el tema de la sincronización y Cultured Code no. En lo único que puedo pensar es en una fase que leí en twitter hace unos días.

Perfect is the enemy of done.

Debo admitir que me consideraba un fan de Things y de Cultured Code hasta que leí esos blog posts. Creo que están realmente locos. No puedo entender como su sistema de sincronización será mejor que cualquier otro que está funcionando en cualquier otra de las aplicaciones.

Una vez superé la pérdida de Things me di a la tarea de encontrar una alternativa. Wunderlist parecía una buena opción. Tiene un app para iPhone, Android, iPad y Web. No se ve mal y se parece bastante a la interface que tanto me gusta y estoy acostumbrado a usar. Después de unas horas entrando y marcando tareas me sentía como que estaba usando un juguete. Por alguna razón se sentía lento y de poca calidad. De nuevo no puedo demostrarlo, esa fue la “experiencia”.

Unos días después me encuentro con una noticia en HN sobre Flow, una aplicación desarrollada por MetaLab, uno de los “shops” de diseño de UI que más me gusta. Ellos me deben entender, pensé. Leí la información en el site, vi el vídeo y estaba listo para usar la aplicación, no vi el precio por ningún lado así que pensé que cuando bajara el app para el iPhone vería cuanto cuesta, supuse entre $5 y $20. Una vez hago click en el botón para inciar el registro se revela el precio. Esta aplicación cuesta $10 mensuales o $120 al año. Fue como sorprender a alguien fumando crack. Tienen que estar locos. Con todo y eso completé mi registro y probé la aplicación. Es de muy alta calidad pero aún tiene algo que no funciona bien del todo. De nuevo es algo con la experiencia, no lo puedo explicar.

En fin, sigo usando Things y queriendo un poco más. Espero que alguien se anime y cree algo que realmente funcione y tenga un precio que no me haga sentir víctima de un asalto.

4 thoughts on “TO-DO: Sincronización por el aire”

  1. Yo por eso uso Omnifocus. Si, el interfaz no es ideal y es bastante confuso al principio, pero sincronizar OTA es indispensable para mi. Cuando utilizaba Things, pasaba mucho tiempo y en la Mac y se me olvidaba sincronizar cuando salía, luego era un problema mesclar las bases de datos.

    Flow se ve interesante, en especial la colaboración, pero a $10 por usuario como que no la hace.

  2. Flow esta cool, pero me parece que donde falla es en el formulario de entrada de tasks, que es un popup super apiñado. Se siente mas bien como un elemento secundario en la aplicación, y no como la parte central (que es!) de la experiencia.

    Aun asi, es lo mejor que hay al momento, y es lo que nosotros utilizamos.

    En mi opinion, el futuro de este tipo de aplicaciones es mas bien como lo modela wunderlist: distribuida a traves de todas las plataformas, y con sync automatico. Ciertamente es demasiado basica al momento, y tiene sus glitches (Titanium puede tener algo que ver en eso), pero me parece que los desarrolladores de wunderlist ven el app mas como un canal para ganar tracción cuando lancen “wunderkit”, que entiendo puede revolucionar el “collaboration space” si ejecutan bien. Me pregunto si 37Signals piensa seguir durmiendose en los laureles con basecamp (web-only). La lección la enseño Evernote, y wunderlist al parecer la entendio bien (con la suerte de poder usar Titanium). Si wunderkit es lo que yo espero que sea, Flow, Producteev, Basecamp, y los demas podrian llevarse una sorpresa. Una pena que el nombre este tan macabro!

    1. Muy de acuerdo con tus observaciones sobre el UX en Flow. No sabía sobre wunderkit, me gustaría entender mejor lo que planean.

Leave a Reply