Tips para una buena presentación

Si, odio las reuniones, pero algo que odio más es hablar en público y como la vida tiene un buen sentido del humor, me toca hacerlo con frecuencia. Por fortuna, aparentemente lo hago bastante bien, según me cuentan.

Creo que las presentaciones me quedan bastante bien porque veo muchas presentaciones buenas todo el tiempo y creo que he aprendido algunas cosas sin querer que empleo en mis presentaciones. Aquí algunas de la cosas que tomo en cuenta cuando me toca prepararme para estos embelecos.


No Abusar de los visuales

Las personas no van a tu presentación para leerla en el proyector. Tus slides no deben usar una tipografía menor a 30pt. Ningún slide debe tener más de dos lineas de texto. Lo que hago para facilitar este trabajo es que en cada slide pongo una imagen o palabra que me recuerde lo que quiero decir sobre un punto o tema especifico de mi presentación. En vez de poner a las personas a leer lo que hago es contarles lo que pienso o conozco sobre esa imagen o palabra relacionada al tema.

Mirar a la audiencia

Es importante mirar a las personas a las que se les está hablando. Tener notas está permitido pero no es aceptable que un presentador esté leyendo todo el tiempo. Hay que interactuar con la audiencia pero en la mayor parte de los casos me parece de mal gusto hacer preguntas o pedir feedback de la audiencia a la fuerza. Es mejor ser un iniciador de conversaciones e invitar a las personas a interrumpir la presentación y no poner el spotlight en la cara de alguien que no sabemos si quiere participar.

Personalidad

Es importante demostrar quien eres cuando se presenta. En mi caso de vez en cuando inserto estratégicamente alguna “mala palabra” no muy fuerte para añadirle un poco de “sinceridad” a lo que estoy diciendo. Un chiste relacionado al tema siempre es bueno. Las presentaciones que más me gustan tienen algo diferente que me deja saber como es la persona que presenta.

Honestidad

A las personas le gusta que le digan la verdad. Cuando presento trato de hablar con honestidad sobre mis experiencias y sobre sobre mis opiniones de los temas que hablo. Al final del día las personas agradecen que uno diga la verdad siempre y en frente de todos. Además ayuda a crear presentaciones memorables.

No te prepares de más

Es bien fácil darse cuenta cuando alguien ha estado horas leyendo y repasando su presentación. Esto es un error, nunca quieres sonar como un robot.

Creo que esos son todos los puntos que tomo en cuenta cuando voy a presentar. Aprovecho para mencionar que estoy organizando un Barcamp donde puedes practicar tus “skills” de presentador o presentadora. El evento es el próximo viernes 5 de noviembre a las 7PM @ Contactica Interactive en San Juan.

Está abierto para todo el que quiera ir a presentar algo relacionado a web design, development, user experience, startups y ese tipo de cosa. Basicamente si es algo que saldría en Hacker News esta bienvenido.

Las presentaciones son de 10 mins así que no debe ser muy complicado crear 10 slides y llegar hasta Contactica. Tendremos “free beers” y otras sorpresitas.

Barcamp San Juan (Facebook)

Barcamp San Juan (Plancast)

@barcampsj