Tiempos de represión

Pido disculpas adelantadas por este post un poco fuera de los temas habituales de este blog pero como dice la descripción este es mi foro para descargar todo lo que capture mi atención y este tema no puedo sacarlo de la mente.

Ayer fuimos testigos de un acto violento y de represión por parte del estado. Cientos de estudiantes desarmados fueron víctimas de la furia de hermanos y hermanas puertorriqueñas que seguían ordenes de personas sin sensibilidad.

Me da pena que estos policias se vean forzados a desplegar semejante brutalidad en contra de personas que son perseguidas por sus ideas. Hay quienes argumentan que los estudiantes son violentos y que la policía solo trata de restablecer el orden. Estas personas están siendo manipuladas por la propaganda de una administración que quiere desmantelar cualquier organización que piense diferente.

Una de las historias que los funcionarios de gobierno repiten una y otra vez es que los que protestan no son estudiantes, que son elementos externos a la universidad y que su agenda no es la cuota sino una política y de desestabilización del gobierno. Si es así se puede demostrar con solo eliminar la cuota. Si eliminan la cuota de $800 adicionales en la matricula y estas personas siguen protestando, prueban su punto. Eso no va a pasar.

No tengo duda que personas ajenas a la universidad estén interesados en que la universidad del estado sea una accesible e incluso gratuita. Yo no estudié en la UPR y quiero que la universidad sea gratis. Cuando tenga hijos me gustaría que pudieran ir a una universidad en Puerto Rico que sea gratis y que los enseñe a pensar y a cuestionar todo lo que se les presenta. Por ende, decir que tienen derecho a golpear y tratar como criminales a los manifestantes porque estos tienen una agenda política contraria al gobierno es la misma definición de represión.

En la democracia, al menos en la que quiero para mi país, el no estar de acuerdo con el gobierno debe ser un derecho protegido por el mismo gobierno. Al fin del día el pueblo es el soberano, el que le da el poder al gobierno. Cuando el pueblo no le gusta lo que hace el gobierno está en su perfecto derecho de remover a ese gobierno como mejor entienda pertinente.

Sí. Hay elementos externos a la universidad que quieren que el gobierno de Fortuño se vaya del poder y esto es un derecho protegido. Estos elementos externos a la universidad usan el issue de la universidad como un ejemplo de lo que no les gusta de esta administración y eso es perfectamente entendible. No es una justificación para golpear a nadie.

La policía puede perfectamente prohibir el paso a la universidad cuando crea que hay algún riesgo a la vida o a la propiedad de forma preventiva y de igual forma puede sacar a los manifestantes de las calles cuando obstaculicen el tránsito, sin heridas, sin brazos rotos, sin sangre.

Alguien pondrá un comentario en este blog post sobre las alegaciones de la policía en relación a que los estudiantes lanzaron piedras, botellas y hasta ácido a los agentes. A esto lo que pido es que se analice el resultado del incidente. 16 arrestados, docenas de manifestantes heridos, golpizas a arrestados en el suelo y 8 policias heridos. Las acciones violentas de los estudiantes suenan como el último recurso ante una agresión desmesurada de una fuerza mayor. Todos tenemos el derecho a defender nuestra integridad física incluso si los perpetradores son policías. Nadie tiene derecho a golpear a nadie y todos tenemos derecho a defendernos, no importa si es un policía, Marcos Rodriguez Ema, la mamá de Lucé Vela o Madre Teresa de Calcuta quien nos intenta agredir o matarnos.

No debemos agredir a nadie ni provocar violencia pero, no tenemos que tolerar los abusos y nos debemos defender como mejor podamos.

Como la mayoría de los puertorriqueños, me siento impotente. Pero hoy he decido cambiar esto. No soy politico, ni orador, ni estudiante pero si puedo colaborar y creo que puedo encontrar a otros que quieran colaborar.

Mi expertise es en esto de internet y tecnología así que usaré esas herramientas para ayudar a crear un país con más acceso a la información que nos pertenece y que debemos tener a la hora de tomar decisiones. Voy a ayudar a todo el quiera ser ayudado con las herramientas que tengo a la mano.

Con esto espero poner un grano de arena para lograr el país que queremos uno en el que el gobierno le teme al pueblo y no lo contrario que es lo que todos sentimos hoy.

Al final del día los dirigentes de este país son mis empleados y tienen que rendir cuentas y si no lo hacen voy hacer todo lo que tenga a mi alcance para que lo hagan.