TextMate: 5 tips esenciales para principiantes

Al igual que muchos web developers que trabajan en Mac OS X, mi editor de código y herramienta principal de trabajo lo es TextMate. Al pasar de los años he ido descubriendo algunas de las miles de cosas que hacen poderoso a este editor. Aquí comparto 5 que creo que son muy útiles. Además nos pueden mantener ocupados en lo que llega la mitica versión 2 de este app.

Project+


Esto no es un feature de Textmate originalmente. Aunque entre los features regulares trae support para proyectos o colecciones de files, Project+ añade mucho más a Textmate. Lo más útil para mi es el support para ver el status de Git y Subversion de mis proyectos abiertos. Para esto Project+ pone unos pequños simbolos al lado de cada uno de los archivos para indicar su estado. Puedes bajar Project+ de aquí.


Paste History


Con sólo presionar Control + Option + Command + v Textmate te muestra las últimas cosas que has tenido en el clipboard.


Code Completion

Este feature es común en muchos IDEs completos pero no quiero un IDE completo. Textmate usa las palabras que hay en el documento actual para completar lo que el usuario está escribiendo. Para activar sólo hay que presionar esc en el teclado.


Column Selection


Este feature permite hacer una selección de toda una columna o parte de ella. Lo increíble es que una vez seleccionada la columna puedes comenzar a escribir y lo que escribes aparece en cada una de las lineas de la columna seleccionada. Para probarlo presiona Option en el teclado, nota que el cursor cambiar a una cruz, ahora selecciona la columna que quieres editar y comienza a escribir. No puedo contar la cantidad de veces que esto me ha librado de estar horas editando un archivo.

Go to File


Este es otro de esos features muy simples pero que hacen la experiencia de usar Textmate una maravilla. Para cambiar de archivo de una manera eficiente puedes usar este features “Go to File”. Presiona Command+t y una vente aparecera listando todos los archivos del proyecto activo. Comienza a escribir el nombre o parte del nombre de un archivo y Textmate lo encuentra por ti. Tan pronto veas el nombre del archivo usa las flechas del teclado para llegar a el luego return y Textmate abre el archivo. Uso esto todo el tiempo, es la forma en la que me muevo de archivo a archivo.

Si tienes un tip que merece estar en esta lista deja un comment.