Tener dengue y estar “offline”

Vivir y trabajar en El Caribe es buenísimo. Para ir a una playa espectacular solo tengo que caminar un minuto y estoy en la arena. Siempre es verano y no hay que preocuparse por que ropa hay que llevar hoy. Lo único que realmente importa es si viene un huracán o no (que aparentemente viene). Las 10 intervenciones del tiempo en cada noticiario son innecesarias, realmente. El caribe es un paraíso y nos toca disfrutarlo cada día. Somos afortunados.

Ahora bien, tener dengue es una mierda y esto también es una de las cosas que nos regala este clima tropical. La verdad es que no tenía idea de lo mal que me podía sentir. Fiebre, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, mareos y nauseas era lo que sentía en cada momento del día por una semana. A esto le añades lo desagradable que es visitar una sala de emergencia lo multiplicas por dos visitas y le sumas sacarte sangre todos los días para que te digan lo jodido que estás. No es una experiencia agradable.

Los hospitales son un templo de la mediocridad en la atención al cliente pero no son nada en comparación al reino de los reinos, Teleconsulta de Triple-S.

Ya se que todos los seguros de salud en EEUU y Puerto Rico son un robo. Empresas gigantes que no piensan en términos de salud si no en como cobrar más por cada prima, como vender más primas y como negar la mayor cantidad de reclamaciones tratando de que solo vayan presos empleados de baja jerarquía para que los de alta jerarquía disfruten de sus yates comprados con dinero para medicinas. 

Este servicio Teleconsulta no es más que otra estrategia de una compañía de seguros para negar la cobertura de salud por la que el cliente está pagando. Básicamente se supone que si te enfermas o tienes una emergencia médica llamas a un número telefonico donde te contesta una enfermera bastante molesta por alguna razón y te hace preguntas tan geniales como ¿Ha trabajado hoy? ¿Que trabajó hoy? ¿Está enfermo? y una cuantas cosas relevantes. Si hay alguien a tu lado tratando de ayudar a recordad los sintomas o de dar más detalles, la enfermera en el otro lado de la linea te dirá y cito ¿Quien es el que está enfermo tu o ella? Digale que se calle. En un tono tan dulce como el de un taladro. Luego que terminas de hablar con esta eminencia de la salud y el servicio y logras convencerla de que no estás llamando porque quieres hablar con ella y que en realidad estás enfermo, te dice que tienes que anotar un número de 309 dígitos para que lo muestres en la sala de emergencia y te cobren $35 en vez de $75.

La estrategia de Teleconsulta es muy común en el mundo de los servicio de salud. Irritar al paciente hasta que se rinda y no solicite los servicios. Lo mismo pasa en la oficinas gubernamentales de este país.

Es muy evidente que en el mercado de la salud hay una actitud de arrogancia de parte de los proveedores de servicios y una actitud sumisa de parte de los clientes / pacientes. Es como si la gente que paga por estos servicios pensara que no los merece o que le están haciendo un favor.

En fin, tener dengue es una mierda y tener que bregar con los proveedores de servicios de salud tambien. Pero esto prueba algo que llevo pensando hace un tiempo. El servicio al cliente “online” es mejor que “offline” y es algo cultural.

Los servicios “online” historicamente han sido atacados por que no tienen buen servicio al cliente. De vez en cuando escucho a un familiar decir que prefiere ir a una tienda para que lo ayuden en vez de comparar online. Este argumento cada vez tiene menos validez. Como los servicio online siempre han estado atacados por el tema del servicio al cliente, han evolucionado mucho en este aspecto. Los negocios “offline” siguen haciendo lo mismo de siempre.

Mi experiencia es que cuando hago negocios “online” uso mucho menos el servicio al cliente y por lo tanto mi experiencia es mejor. Cuando tengo que usar el servicio al cliente la experiencia es buenísima. En un negocio “offline” es mucho mas común tener que hablar con servicio al cliente y la experiencia casi siempre es mala.

A donde voy con todo esto es que Triple-S tiene un servicio al cliente de mierda, no les importa, no están haciendo nada para mejorarlo y a ellos les pago cientos de dólares mensuales. Cualquier servicio online que uso que me cuesta $10 o menos al mes tiene mejor servicio al cliente y están activamente tratando de mejorar la experiencia.

Quizás deba comprar mi plan médico a Zappos.