Seva Vive

El cuento Seva es la chispa que da vida a este excelente documental. Para el que no sabe, Seva es un cuento escrito por el autor puertorriqueño Luis López Nieves. El cuento narra la historia de una supuesta primera invasión a Puerto Rico por parte del ejercito norteamericano la cual es recibida con resistencia por los habitante de un poblado llamado Seva. Para borrar de la historia este acontecimiento el ejercito toma la decisión de ejecutar a todo el pueblo y borrarlos de la historia.

Lo interesante de este cuento es que primero se publica en el periodico Claridad sin hacer la aclaración de que es literatura. El efecto de esto es que muchos creen lo que dice el cuento. Al punto que todavía hay personas que se cuestionan ciertos detalles de la historia.

Con el cuento como marco de referencia las entrevistas hablan del quehacer de los historiadores, la validez de la historia de Puerto Rico que estudiamos y hasta la definición misma de historia. La edición a cargo del también director del documental Francisco Serrano pone a los entrevistados en un debate virtual donde se contestan y reaccionan a las posturas de su contrapartes.

Soy aficionado de los documentales y la calidad del contenido y el dominio de la técnica son de lo mejor que he visto en bastante tiempo. El director mezcló el documental con la ficción para crear una pieza que elocuentemente nos deja entender de que trata Seva y más aun de que trata nuestra historia como pueblo.

Se puede ver una versión corta de la película en el web site, pero recomiendo que hagan como yo y compren esta pieza de nuestro cine. Necesitamos fomentar este tipo de cine.

Leave a Reply