Se buscan los startups de Puerto Rico

Un grupo de amigos y colegas llevamos un tiempo haciendo eventos relacionados a los startups de tecnología. En mi caso busco fomentar que gente con talento o bien motivada pueda hacer su propio negocio de tecnología y así aportar a la tan dañada economía de la isla. Además para mi los startups o pequeños negocios son una herramienta de liberación. Este tipo de gestión nos enseña que un poco de ingenio y una cuantas noches de insomnio nos pueden convertir en los dueños de nuestro destino.

En los pasados años hemos hecho dos Barcamps y un Startup Weekend así como un sinnúmero de otros eventos no planificados que nos han dado un sentido de comunidad y colaboración. La única queja que tenemos es que somos pocos. El consenso es que no sabemos el tamaño real de la comunidad y como cada vez que hacemos un evento llega más gente, tenemos que suponer que la comunidad es más grande.

Para lograr grandes cosas debemos trabajar como uno y apoyarnos uno del otro. Conocemos de expertos en aplicaciones móviles, web y desktop, hay expertos en análisis de imágenes, diseñadores gráficos y diseñadores industriales, todos de calibre mundial. Lo triste es que no nos conocemos y no tenemos forma de comunicarnos y colaborar. Así que eso es un problema que desde hoy vamos a resolver.

Este pasado fin de semana en vez de irnos de shopping como todo los demás nos quedamos trabajando e hicimos Startups of Puerto Rico. Un site (en inglés por ahora) que servirá de punto de encuentro para la comunidad de startups local. La idea surgió como parte de una serie de conversaciones con el fin de aterrizar varias iniciativas para 2012.

Startups of Puerto Rico
La idea del site es lograr registrar a todos los componentes de la comunidad de startups de Puerto Rico y para esto tenemos una sección de “Companies” dentro del site. Además hemos creado un Google Group (mailing list) para que cualquier miembro de la comunidad tenga una forma de comunicarse con todos de forma democrática y directa. Añadimos un calendario de eventos donde vamos a recopilar todos los eventos que tenemos planificados para 2012 y todos los que surjan de parte de otros componentes de la comunidad. La idea es poder tener un sitio donde buscar ayuda, anunciar eventos, compartir logros y mucho más.

Una vez este site tenga momentum y la comunidad esté activa, el control pasará a manos de la comunidad en general. La idea preliminar es dar acceso y control a múltiples miembros de la comunidad para ser lo más democrático e inclusivo posible.

Lo que quiero pedir a todos los que lean este post es que si tienen un startup de tecnología, vayan a http://startupsofpuertorico.com y añadan su startup a la lista de compañías. Si conocen a otro startup agradeceremos que le den una llamada o le pasen un email para que hagan lo mismo. Una vez hayan sometido su compañía a la lista lo próximo es registrarse en el mailing list. A falta de un mejor proceso el único requisito para entrar es tener una compañía que cumpla con la definición de startup de tecnología. Estoy seguro que este requisito se ira adaptando según los resultados que tengamos.

Veo a Startups of Puerto Rico como el primer paso en una serie de aciones concretas que hay que tomar para fortalecer la comunidad de startups que ya existe en la isla. El 2012 va a ser un año decisivo para nosotros como comunidad e industria. Les adelanto que dentro de las cosas que se están cocinando hay un espacio de co-working, programas de mentoría para startups, viajes a Silicon Valley, Startup Weekends, Barcamps, Meetups mensuales, Hackathons, eventos para aspirantes a emprendedor, talleres de lean startups, conferencias sobre tecnologías móvil y web, acceso a inversionistas ángel, un seed funding (de verdad) y otras iniciativas que estamos seguros nos pondrán a todos a remar en la misma dirección.

Así que te jodiste, se te acabaron las excusas.

Find a way or make one
Aníbal

6 thoughts on “Se buscan los startups de Puerto Rico”

  1. Hola amigos:

    Excelente iniciativa.  Cuenten conmigo.  Pondré este post en mis espacios y sugiero lo mismo a todos los que entren aquí.  Que la excusa no sea que no me enteré…Éxito, Jeanessa

  2. Desesperadamente esto hace falta en Puerto Rico. Estoy completamente de acuerdo que una comunidad de entrepreneurs dispuesta a apoyarse y colaborar es vital. Me uno a tu grito de guerra encontra de las excusas y la apatía. A enrollarnos las mangas y manos a la obra.

    “In any moment of decision, the best thing you can do is the right thing, the next best thing is the wrong thing, and the worst thing you can do is nothing.”

    – Theodore Roosevelt

Leave a Reply