Rround: el resultado de un hackaton

Por: Elving Rodríguez

Los otros días leí sobre Code Racer, un juego para developers creado por Treehouse en 4 días. Básicamente, ellos hicieron un Hackaton entre ellos y con muy buenos resultados. Cuando leí la idea de organizar un Hackathon en el Google Group de SoPR, recordé una experiencia similar que tuve con un app que hice hace unos meses.

5 meses atrás decidí hacer un Hackathon personal, o más bien, un Learnathon. La iniciativa surgió al ver mi Twitter timeline y RSS feeds llenos de personas hablando de librerías de javascript emergentes como Backbone y Handlebars. Quería empezar a usar estas librerías, pero no tenía ningún projecto en dónde usarlas y no quería hacer ejemplos pequeños para aprender a usarlas. Así que me reté a mi mismo; iba a hacer un app con ellas.

La idea
El app era simple, te mostraba gente y cosas pasando a tu alrededor; lo llamé rround. Pensé que rround sería el app perfecto para usar las librerías y hasta más cosas que quería aprender a usar.

La dura realidad
Aunque el concepto era simple, al princípio fue una pesadilla. En mi mente era simple:

  1. Pido la localización del usuario.
  2. Me comunico con diferentes APIs para buscar data cerca del usuario.
  3. Presento la data.

Pero en realidad era mucho más complejo:

  1. El app le pide permiso para usar la localización del usuario usando el Geolocation API de HTML5.
  2. Usando la latitud y longitud de la localización del usuario, me comunico con el API de Google Maps para generar un maca de area.
  3. Me comunico con los APIs de Twitter, Instagram, Foursquare y Youtube para buscar cualquier data asociada con las coordenadas del usuario.
  4. La data se almacena en Backbone Collections y se ordena empezando desde el acontecimiento más reciente con Underscore.
  5. El HTML se genera con la data usando templates de handlebars.
  6. Usando el Local Storage API de HTML5 guardo las personas que se encuentran alrededor del usuario para presentárselas en su próxima visita al app.

Y varios pasos más…

Me encontré varios días sentado frente a un editor vacío. No fue fácil, muchas veces pensé que era demasiado para aprender de cantazo; pero seguí. Días después tuve mi momento Eureka, y aunque no corrí desnudo por las calles como Arquímedes, poco a poco el app cogía forma. Estuve casi dos meses hackiando dos horas por las noches hasta que terminé. Y aunque aprendí todo lo que me propuse a aprender, una parte de mi quería saber si lo que hice le importaría a alguien. Asi que puse el link al app en Hacker News sin dar ninguna descripción ni explicación.

Sin querer queriendo
El link llegó a los top 10 en poco tiempo y el resultado fue caótico, pero emocionante. En poco tiempo el tráfico hizo que el app explotara… literalmente. Rround recibió sobre 4,000 unique visitors ese día. Los APIs que usé solo permiten 5,000 requests por hora y Instagram recibió 26,959 requests en menos de una hora. Pronto todos los APIs me negaron acceso por un buen tiempo, lo que me obligó a desabilitar el app por unos días. Aparentemente una vez la gente llegaba, trataban de usar rround con diferentes localizaciones. Según mis cálculos, ese día cada persona uso el app 6 o hasta más veces. Rround también fue expuesto en la página oficial de Backbone y hasta en blogs de Grecia y Alemania.

En conclusión
Definitivamente fue una de las mejores experiencias que he tenido hackeando algo. No solo me ayudó crecer como developer, pero me enseñó a creer en mi y valorar mis esfuerzos. Les cuento esta historia con la esperanza de que otros cuenten experiencias parecidas y para los que no tengan, que empiecen una!

Sobre el autor de este post

Elving Rodíguez
Husband, Developer, UI/UX Lover, Built @rroundme, Hacker at @getblimp, Gamer, Occasional Guitarist, Paranormal Encyclopedia, Conspiracy Theorist.

2 thoughts on “Rround: el resultado de un hackaton”

Leave a Reply