New York Times Reader 2.0

Ayer el diario The New York Times anunció la versión 2.0 de su RIA (Rich Internet Application) Times Reader.

Esta versión es un paso gigantesco en lo que se refiere a la distribución y consumo de noticias en el web. Mi opinión es que este es el futuro del medio.

Que hace diferente a el Times Reader:

  • Es una aplicación para el desktop (Vive por si sola no en el browser)
  • Tiene su propio icono y su propia apariencia, sin alejarse de los que los usuarios conocen y están acostumbrados a utilizar.
  • La aplicación guarda las noticias en el disco duro del usuario. Esto permite la lectura del diario aun cuando no hay conexión al internet
  • Mantiene una copia de las pasadas 7 ediciones del diario
  • Tiene un motor de búsqueda rapidísimo comparado con un website tradicional porque toda la data está en la computadora del usuario.
  • Se puede “ojear” el periódico en una adaptación muy acertada de la forma en que se ve el periódico impreso.
  • News in Pictures – Agrupa todas la imágenes de las noticias del día. Si te interesa saber mas sobre la imagen con un solo click ya estas leyendo el articulo en su totalidad.
  • La calidad de la tipografía es magnifica incluso para los usuarios de Windows y Linux que no estan acostumbrados a ver textos con claridad.
  • Finalmente funciona en Mac OS X, Windows, Linux

Esta aplicación se puede bajar gratuitamente pero tiene sus limitaciones. No todas las secciones del diario estan disponibles. Para poder tener acceso a todas las secciones es preciso pagar una subscripción. Para ser honesto hasta hoy pensaba que nunca pagaría por leer noticias en la computadora pero esta herramienta me ha re-pensar esto.

Creo que esta aplicación demostrará que si una empresa es creativa y ofrece el contenido que el público quiere y de la forma que lo quiere es posible cobrar por ese contenido. El NYTimes ha logrado un balance entre servicio gratuito y pagado que creo le producirá buenos resultados.

Además creo que hay un espacio que se acaba de abrir para que una empresa desarrolle una aplicación como el Times Reader pero universal. Esta aplicación se debe poder alimenatarse de varios periodicos, blogs, revistas y demás. Quizás sea posible hasta cobrar una pequeña cantidad por subscripción. Sería divertido experimentar con un “iTunes Store” para publicaciones especialmente diseñadas para este tipo de aplicación.

Download Times Reader 2.0