Necesitamos un espacio de co-working para hackers

Necesitamos un espacio de co-working para hackers

Hoy leí un post que escribió Joel Villarini en su blog Enterate de Esto y estoy casi completamente de acuerdo. Un espacio de co-working tiene muchas ventajas y es algo que definitivamente hace falta en Puerto Rico. Cada día son más los freelancers que después de unos meses de trabajar desde la casa se dan cuenta que es necesario interactuar con otros humanos. Un espacio de co-working provee la posibilidad de compartir y hablar con personas que como tú están trabajando por su cuenta y si se tiene suerte en proyectos interesantes.

Donde no estoy de acuerdo con Joel es que prefiero un espacio optimizado para el trabajo y no para las reuniones con clientes. Al menos esa fue la impresión que tuve después de leer el post. La idea de tener un conference room no es mala pero eso es una invitación abierta a las reuniones, cosa que solo produce distracciones. A diferencia de Joel no tengo la necesidad de reunirme con clientes regularmente y si lo tengo que hacer es muy posible que sea en la oficina del cliente. Entiendo su trabajo y veo porque es necesario proveer un lugar donde sea agradable traer clientes e impresionarlos. Simplemente ese no es mi caso y creo que para mi produce más distracciones que beneficios.

Esto me puso a pensar e incluso un grupo de lectores de este blog comentamos un rato el tema en nuestro canal de irc #elweb. Todo el mundo en la conversación estaba de acuerdo con la idea de un espacio de co-working y todos estamos de acuerdo en que el problema principal es conseguir la gente correcta para compartir ese espacio.

Aquí la receta para un espacio de co-working para hackers

  • El espacio debe ser una casa, preferiblemente en un area de playa o en un área que tenga sitios de comida, bares y entretenimiento accesible caminando. En San Juan se me ocurre Ocean Park, Santurce, Miramar y hasta El Viejo San Juan.
  • El espacio debe tener dos áreas principales una de general y una de trabajo. El área general se puede usar para cualquier tipo de actividad como puede ser un brainstorming o discusiones abiertas entre dos o más personas. El área de trabajo debe ser aparte y protegida del ruido exterior. En esta área está prohibido los celulares y el ruido en general. Nadie que esté en esa área puede ser interrumpido por ninguna razón. Básicamente un búnker de trabajo con cero distracciones externas.
  • Idealmente el espacio debe tener un patio o terraza para encuentros informales, discusiones y comer.
  • El que sea una casa me gusta mucho porque esto significa que cuenta con una cocina y potencialmente un área de comedor. Compartir la comida es algo que une a los seres humanos y pienso que es critico en un ambiente de trabajo. Se presta para ser creativo a la hora de preparar y compartir la comida.
  • Debe tener estacionamiento seguro porque esto es uno de los problemas principales que tenemos en el área metro.
  • Las personas que sean miembros del espacio deben tener acceso 24/7 al espacio. Definitivamente debe haber un proceso, simple y automatizado para informar que se va a estar en el espacio fuera de horas regulares.
  • Obviamente se debe tener mas de una conexión rápida al internet para garantizar el servicio en todo momento.
  • Todos los días una o mas personas tienen que hacer un “show and tell”. En otras palabras cada día a la hora de almuerzo o en algún otro momento del día una persona de las que trabaja en el espacio debe pararse en frente de todo el mundo y comentar en que está trabajando y el progreso que ha logrado en la última semana. La idea es motivar a todo el mundo a trabajar y sobre todo moverse adelante con lo que están trabajando. No se debe sentir bien pararse en frente de un montón de gente a decir que en una semana no has avanzado nada en tu proyecto o lo que sea que estás haciendo. Básicamente la motivación es evitar el bochorno de ser el único que no está adelantando.
  • Otra cosa que creo es muy importante es que hay que hacer eventos constantemente si es posible semanal en los que los mismos miembros o personas del exterior presenten sus ideas. Es necesario convertir el espacio en un mercado de ideas. Donde todo el tiempo se está fomentando pensar en cosas nuevas.
  • Debe existir un proceso de entrada para nuevos miembros que debe ser rápido y sencillo pero debe escoger candidatos compatibles y debe crear la mayor diversidad posible sin romper con la armonia que debe existir entre todos.

Creo que eso es todo. Supongo que si le pongo más pensamiento saldrán otras cosas que me gustaría hacer. Así que para resumir estoy casi completamente de acuerdo con Joel y creo que comparto muchas de sus ideas. La diferencia principal es que me interesa optimizar para la productividad más que para los clientes.

Me gustaría saber quien más está interesado en esta iniciativa. Estoy seguro que si varias personas se muestras interesadas se puede lograr algo. Deja un comentario si te interesa.

18 thoughts on “Necesitamos un espacio de co-working para hackers”

  1. Me gusta mucho la idea, ya para el uso que le quieres dar si las áreas comunes de uso para clientes estaria de mas. Pero para lo que la quiere esta perfecto. En mi artículo también pense en todo tipo de trabajadores que si necesiten reunirse con clientes etc. Pero si somos Internet workers lo que describes esta muy bien, en especial el show & tell que te incentiva a trabajar mejor y te crea cierta presión para tener algo que valga la pena. En el tipo de ambiente que describes se esta muy dado para el aprendizaje entre los miembros . Me apunto!

  2. Giovanni,

    Definitivamente de acuerdo con tu articulo – el espacio donde uno trabaja (y la gente con la que uno puede interactuar ahi) tiene un impacto grandísimo en la productividad de la gente. En Mexico tenemos el HackerRoom (hackerroom.mx) y el Hacker Garage (hackergarage.mx) donde se cumplen la mayoria de los puntos que mencionas. Si te ineteresa conocer mas como le hicimos y/o recomendaciones de como echar a andar algo asi, solo contactanos a traves del website. Saludos,

    1. Excelentes iniciativas (HackerRoom y Hacker Garage) algo similar es lo que buscamos hacer acá. Pronto los contactaré para ver como me pueden ayudar. Gracias

      1. I was just kidding.  My home office is about as good as it gets in Cidra.  I’ve been to a couple hackerspaces and would love to see one in Puerto Rico.

  3. ¿Cuanto entienden que es un precio razonable? Esa es la gran pregunta. Estoy seguro que más de una persona ha considerado establecer algo así el detalle es que a $1 el pie cuadrado sin utilidades/servicios es alto. Eso equivale a $30 al mes por el espacio que consume un escritorio pequeño (nada de silla, nada de espacio para nada más). ¿$30 es peanuts? Ciertamente, pero probablemente más de la mitad del espacio no será poblado por escritorios. Por lo que diremos que tenemos un costo mensual de $60-75 por escritorio sin utilidades/servicios. ¿Alguien puede compartir cuanto es el costo real de mantener oficinas con buena ubicación en area metro (de algún cliente, colaborador o ex-jefe)? Ciertamente creo q existe la necesidad de un taller/oficina para hackers; pero habrá que ser bien creativo para ser costo-efectivo. Just in case, pronto me desocupan mi apartamento en Carolina; en 3 cuartos y 2 baños podemos meter unos cuantos workstations jajajaja. ¡Por algo se empieza!

    1. Lo que dices de tu apartamento no es tan alocado (por lo menos para mi). Hay muchas cosas que tomar en cuenta pero creo que se puede hacer esto alquilando una casa bien ubicada en vez de una oficina. Claro hay un tema de permisos, pero los precios que he visto son bajos en lugares buenos como los que menciono en el post.

      El tema es que hay que pensar en $3000 a $5000 mensuales en gastos y es ahí donde la cosa se pone difícil. Tengo que estudiar un poco más el modelo, pero por lo que entiendo hasta ahora es que no todo el mundo tiene acceso todo el tiempo al espacio.  Por lo que se pueden tener muchos miembros y de esa forma bajar los costos para todos. Deben haber diferentes planes con diferentes servicios incluidos cada uno.

      Por cierto el titulo original de este post era “Necesitamos un espacio de co-working no una oficina barata”. Lo que queria decir con ese titulo es que esto posiblemente no sea tan barato como $30 pero si tratar de crear un espacio de colaboración e intercambio de ideas que es donde está el valor real.

      1. Estoy de acuerdo con lo que dices. Precisamente el planteamiento que traje acerca de los costos se debe a la pregunta con la que empecé mi comentario pues muchas de las reacciones al post de Joel y al tuyo expresaban su interés e ideas adicionales pero poco se decía del $$$$. Inclusive, lo único q recuerdo de $$$ era algo así como $150 mensuales o $10 al día. Para mí no suena suficiente para cubrir los gastos y mucho menos con todo lo que se está solicitando para hacer del espacio de co-working el mejor ambiente.

        Tal parece que hay dos grupos entre los comentarios, aquellos que quieren una oficina compartida (i.e. barata) y los que quieren interacciones de trabajo de calidad.

        La compañía para la que trabajo está ubicada en un en edificio que compartimos varios startups. No es que el edificio se estableciera con ese propósito (originalmente era un “strip mall”, pero poco a poco le añadieron facilidades de lab que era lo que mucha gente queriendo comenzar compañías necesitaba así que aquí estamos. De vez en cuando nos consultamos cosas y compartimos equipo y eso es bueno; pero hay tanto trabajo (esto es bueno tambien) que apenas podemos interactuar sostenidamente.

  4. Bien importante las restricciones que mencionas. La idea de montar un co-working space reaparece cada 6 meses y hasta ahora no me he podido convencer completamente. 

    Mi preocupación mayor es ser interrumpido. Tener un area sumamente estricta donde no se permiten celulares y ruido es una cosa, pero eso solo evita distracciones. Habría que ser claro en que si alguien esta en su workstation, con headphones puestos, no debe ser interrumpido por razón alguna. Pero por mi experiencia, esto es un problema que es dificil de resolver. No importa cuantas reglas se establezcan, siempre hay alguien que interrumpe, busca conversación, tiene una duda. Quizas la solución es no permitir interrupciones dentro del area restringida de trabajo, y tener algun queue en el area común donde al salir se te avisa que X o Y quiere hablar contigo. No se si funcione, porque todo lo que he intentado anteriormente para lograr que otros cooperen con mi deseo de no ser interrumpido, solo resulta en malentendidos. 

    Otro comentario: aunque me gusta la idea de que todos los dias alguien presente su progreso, creo que el que todos tengan que presentar algo cada dia es demasiado frecuente. El periodo de una semana es perfecto, incluso así es que funciona YCombinator con sus weekly dinners, donde cada equipo indirectamente se encuentra incentivado a tener algo que enseñar cada semana. 

    Finalmente, la logistica. Alguien tiene que asumir el riesgo. No siempre vas a contar con matricula completa, asi que tienes que cobrar suficiente para poder pagar todo aún con 50% occupancy, por ejemplo. Alguien tiene que estar encargado de tener el lugar a su nombre, hacer los cobros, atender las preocupaciones de los participantes, etc. No se si uno de nosotros que quiere poder dedicarse a su trabajo pueda tener esa responsabilidad por completo. Asi que haria falta alguien que tenga suficiente pasion por el espacio para hacer ambas a la vez, o sencillamente delegarlo a alguien que sea empleado como administrador.

    El lugar, por supuesto, es clave. Tiene que tener opciones cerca para almuerzo y cena, café, y debe ser un sitio donde no te debe preocupar salir a las 3AM. Aquí en Puerto Rico te velan, te ven saliendo todos los dias con un bulto con miles de dolares en equipo, y tarde o temprano te van a coger saliendo.

    1. De acuerdo en todos los puntos. Creo que el próximo paso es identificar a alguien que quiera hacer esto su negocio y que comparta las ideas que creo todos tenemos. Optimizar para el trabajo no para las interrupciones.

  5. Totalmente de acuerdo. Trabajar freelance tiene sus ventajas en el aspecto espacio temporal, pero pierdes los beneficios de la socialización laboral, muy  importante para el tema de la  motivación y la retroalimentación. Un espacio común soluciona muchas de las trabas que se generan al trabajar [email protected]  La idea de comentar frente a todos el progreso de los proyectos  me parece super importante para el proceso creativo individual. Ojalá se dé. Saludos!

  6. Saludos a todos… la verdad es que nunca pensé en una idea como esta, me gusta lo que están presentando. Creo mucho en el intercambio de ideas y de tener un espacio cómodo para producir. Los apoyo 100%.

  7. Saludos a todos… la verdad es que nunca pensé en una idea como esta, me gusta lo que están presentando. Creo mucho en el intercambio de ideas y de tener un espacio cómodo para producir. Los apoyo 100%.

  8. Hace unas semanas Banco Popular tenía un concurso donde podías ganar un espacio comercial, utilizando un inventario que tienen de reposeídos.  El proceso tenía varios pasos pero el primero era enviar un párrafo explicando el uso que le darías.  Yo envié una participación explicando un espacio de co-working y no fue aceptado para la próxima ronda.  

    No dan razones y no quiero hecharle la culpa al Banco, quizás fue mi explicación o que los espacios no estaban en condiciones o lugares ideales para el concepto.  Quizás ellos pueden percibir que no es viable o sencillamente no entienden el concepto.

    Buen post y discusión.

  9. Solo en Puerto Rico piensan de esta forma. :( SFO, San Diego, Atlanta, Inglaterra, Espana y demas lugares en el mundo han desarrollado este concepto, sin problema.

    Visita HUB.com es un network muy interesante.

Leave a Reply