Necesitamos un espacio de co-working para hackers

Necesitamos un espacio de co-working para hackers

Hoy leí un post que escribió Joel Villarini en su blog Enterate de Esto y estoy casi completamente de acuerdo. Un espacio de co-working tiene muchas ventajas y es algo que definitivamente hace falta en Puerto Rico. Cada día son más los freelancers que después de unos meses de trabajar desde la casa se dan cuenta que es necesario interactuar con otros humanos. Un espacio de co-working provee la posibilidad de compartir y hablar con personas que como tú están trabajando por su cuenta y si se tiene suerte en proyectos interesantes.

Donde no estoy de acuerdo con Joel es que prefiero un espacio optimizado para el trabajo y no para las reuniones con clientes. Al menos esa fue la impresión que tuve después de leer el post. La idea de tener un conference room no es mala pero eso es una invitación abierta a las reuniones, cosa que solo produce distracciones. A diferencia de Joel no tengo la necesidad de reunirme con clientes regularmente y si lo tengo que hacer es muy posible que sea en la oficina del cliente. Entiendo su trabajo y veo porque es necesario proveer un lugar donde sea agradable traer clientes e impresionarlos. Simplemente ese no es mi caso y creo que para mi produce más distracciones que beneficios.

Esto me puso a pensar e incluso un grupo de lectores de este blog comentamos un rato el tema en nuestro canal de irc #elweb. Todo el mundo en la conversación estaba de acuerdo con la idea de un espacio de co-working y todos estamos de acuerdo en que el problema principal es conseguir la gente correcta para compartir ese espacio.

Aquí la receta para un espacio de co-working para hackers

  • El espacio debe ser una casa, preferiblemente en un area de playa o en un área que tenga sitios de comida, bares y entretenimiento accesible caminando. En San Juan se me ocurre Ocean Park, Santurce, Miramar y hasta El Viejo San Juan.
  • El espacio debe tener dos áreas principales una de general y una de trabajo. El área general se puede usar para cualquier tipo de actividad como puede ser un brainstorming o discusiones abiertas entre dos o más personas. El área de trabajo debe ser aparte y protegida del ruido exterior. En esta área está prohibido los celulares y el ruido en general. Nadie que esté en esa área puede ser interrumpido por ninguna razón. Básicamente un búnker de trabajo con cero distracciones externas.
  • Idealmente el espacio debe tener un patio o terraza para encuentros informales, discusiones y comer.
  • El que sea una casa me gusta mucho porque esto significa que cuenta con una cocina y potencialmente un área de comedor. Compartir la comida es algo que une a los seres humanos y pienso que es critico en un ambiente de trabajo. Se presta para ser creativo a la hora de preparar y compartir la comida.
  • Debe tener estacionamiento seguro porque esto es uno de los problemas principales que tenemos en el área metro.
  • Las personas que sean miembros del espacio deben tener acceso 24/7 al espacio. Definitivamente debe haber un proceso, simple y automatizado para informar que se va a estar en el espacio fuera de horas regulares.
  • Obviamente se debe tener mas de una conexión rápida al internet para garantizar el servicio en todo momento.
  • Todos los días una o mas personas tienen que hacer un “show and tell”. En otras palabras cada día a la hora de almuerzo o en algún otro momento del día una persona de las que trabaja en el espacio debe pararse en frente de todo el mundo y comentar en que está trabajando y el progreso que ha logrado en la última semana. La idea es motivar a todo el mundo a trabajar y sobre todo moverse adelante con lo que están trabajando. No se debe sentir bien pararse en frente de un montón de gente a decir que en una semana no has avanzado nada en tu proyecto o lo que sea que estás haciendo. Básicamente la motivación es evitar el bochorno de ser el único que no está adelantando.
  • Otra cosa que creo es muy importante es que hay que hacer eventos constantemente si es posible semanal en los que los mismos miembros o personas del exterior presenten sus ideas. Es necesario convertir el espacio en un mercado de ideas. Donde todo el tiempo se está fomentando pensar en cosas nuevas.
  • Debe existir un proceso de entrada para nuevos miembros que debe ser rápido y sencillo pero debe escoger candidatos compatibles y debe crear la mayor diversidad posible sin romper con la armonia que debe existir entre todos.

Creo que eso es todo. Supongo que si le pongo más pensamiento saldrán otras cosas que me gustaría hacer. Así que para resumir estoy casi completamente de acuerdo con Joel y creo que comparto muchas de sus ideas. La diferencia principal es que me interesa optimizar para la productividad más que para los clientes.

Me gustaría saber quien más está interesado en esta iniciativa. Estoy seguro que si varias personas se muestras interesadas se puede lograr algo. Deja un comentario si te interesa.