Música, sonido y el maldito “AutoPlay”

Llevo meses tratando de hacer entender a un cliente lo malo que es para los usuarios llegar a un website que automaticamente te responde con música a todo volumen. No solo soy yo gente como el W3C y Jakob Nielsen están de acuerdo pero esto no es suficiente.

Se me ocurren mil razones por las cuales esto crea una mala experiencia para los usuarios pero aquí una lista de las que creo me ayudarán a convencerlo.

  • Ninguno de los 100 sites mas populares del internet tienen música con autoplay.
  • No existe ninguna música que le gustará a todos los visitantes.
  • El usuario puede estar escuchando otra cosa cuando llega al site. Si el site comienza a sonar música esto causa confusión en el usuario.
  • El usuario puede estar navegando el site en un lugar donde música la puede ser inapropiada como una biblioteca, café o en el trabajo.
  • A muchos usuarios le gusta hacer búsquedas y abrir varios resultados en diferentes tabs para ir visitando uno a uno. Si uno de esos tabs tiene música el usuario no sabe de donde viene y causa confusión.
  • El tener un track de música que abre cada vez que la pagina abre significa unos 3MB adicionales a cada pageload. El resultado final es un website mas lento y con una peor experiencia para los usuarios. Un website con un homepage de mas de 1MB es un website notablemente mas lento que los que los usuarios están acostumbrados a visitar (facebook, twitter, google).
  • Los usuario con problemas visuales y algunos audio impedidos usan software que lee la pantalla y un site genera música interrumpe el audio de estas aplicaciones haciendo imposible navegar sites con música automatica.

El sonido es diferente a las imagenes. La vista nos permite bloquear lo que no queremos ver. La audición siempre esta encendida. Cuando algo suena no importa que esté en el fondo, podemos escucharlo y no podemos evitarlo. El sonido nos interrumpe.