Me mudé a las nubes

Hace dos semanas que oficialmente vivo en la nube. Toda mi información está guardada en servicios online y puedo cambiar de computadora o al teléfono o al iPad sin pensarlo dos veces. Cuando cambie de dispositivo todo va a estar ahí esperando.

Ejecutar el cambio me tomó un par de semanas pero cambiar las ideas de como me organizo y donde tengo las cosas me tomó mucho más tiempo. Ahora que finalmente vivo en el “cloud” todo funciona mejor y tengo un equipaje mucho mas liviano.

Antes de hacer el cambio hice un inventario de todos los archivos e información que tengo y debo guardar. Esta lista se componía de Documentos, Source Code, Fotos, Vídeo, Música y archivos de configuración (dot files).

Tenía mas de 87 GB de documentos en mi maquina. Cuando digo documentos me refiero a archivos de procesador de palabras, presentaciones, hojas de cálculos, Photoshop, Illustrator, OmniGraffle y ese tipo de documentos. Una vez me puse a investigar me dí cuenta que mucho del material que tengo acumulado no lo uso hace años. Documentos de la universidad y proyectos de clientes ya cerrados. Así que puse todos lo que realmente no uso en un disco duro externo y lo saqué de mi maquina. Ahora este archivo tiene 7 GB, sólo lo esencial y lo que ha sido usado en los últimos 12 meses.

En mi archivo de Source Code tengo 2 GB pero esto no lo puedo sacar de mi computadora y debo tenerlo a la mano en su totalidad y en todo momento. Todos los días miro proyectos anteriores y reciclo lo que he hecho antes. En esta carpeta no eliminé nada.

Archivos de vídeo y música tenia bastante: 30 GB de música y 18 GB de vídeo. La mayor parte del contenido de vídeos era copias (low-res) de trabajos que había hecho cuando me dedicaba a post-producción y alguna que otra cosa familiar o con los amigos. Pasé todo al disco duro externo y me liberé. Luego subí muchos de los vídeos a YouTube pero están en privado, así que el único que los puede ver soy yo. Con la música no me porté tan bien. Después de usar Spotify por solo un día y darme cuenta que toda la música que escucho está en el servicio tomé la decisión de borrarla toda. Sí, borré 30 GB de música. Una vez hice eso ya todo lo demás fue mucho más fácil.

Ahora las fotos. Mi pasatiempo favorito por los últimos 22 años ha sido la fotografía. Cuando estaba en 1er grado (6 años) mi padre me llevó a tomar clases y me regaló una Pentax K-1000 la siguiente navidad. Desde entonces siempre he tenido una cámara conmigo y siempre he amado y amaré la fotografía. Así que no debe ser sorpresa que en mi laptop cargaba con 20 GB de fotos que solo incluyen las fotografías que he hecho en los últimos años. Tengo más en otros discos duros y más aun en cajas en la casa de mis padres. Pensé y pensé que hacer con las fotos. No quiero perderlas y quiero poderlas ver de vez en cuando. Miré flickr pro y miré Picassa pero ninguno de esos me convence. Así que por ahora saqué todas las fotos al disco duro externo y ahí estarán en lo que decido donde ponerlas. Pero el servicio que escoja deber permitir guardar las fotos en la máxima calidad y debe permitirme seguir usando Aperture para organizar mis fotos.

Los archivos de configuración de vim, git, .bash_profile y otros de este tipo están en Github y tengo copias en el disco duro externo. Mis ssh keys también están en varios sitios por seguridad.

Casi olvidaba mis emails, contactos y calendarios. Estos están en Gmail y Google Apps así que no pienso en esos hace mucho tiempo. Mis notas, apuntes de reuniones, ideas e incluso este blog post se escribió y está guardado en Evernote y finalmente mis bookmarks están en delicious.

tl;dr

Entonces para resumir: todos mis documentos, dot files y Source Code están en Dropbox. Los de Source Code y dot files también están en Github. La música la escucho usando Spotify principalmente y de vez en cuando uso Pandora. El vídeo lo tengo en YouTube y las fotos por ahora en un disco duro externo en lo que encuentro donde quiero que vivan finalmente. Mis emails, contactos y calendarios están en Gmail o Google Apps y mis notas, blog posts, ideas y apuntes de todo tipo en Evernote y los bookmarks los tengo en delicious.

Esta movida me dio trabajo pero todo rindió frutos cuando cambié de computadora recientemente (de una MacBook Pro a una iMac) solo me tomó minutos entrar mis cuentas a los diferentes servicios y acostarme a dormir. A la mañana siguiente ya tenia todos mis archivos en su sitio y todo igual a como lo había dejado. Lo mejor de todo es que pronto espero tener una MacBook Air y con esta configuración voy a poder mantener las dos computadoras perfectamente sincronizadas en todo momento. Así que cuando salga a la calle con mi laptop todo estará igual que en mi desktop.

Quiero saber quien más ha hecho el cambio definitivo. ¿Que puedo usar para manejar mis fotos? ¿Como puedo mejorar mi setup?

6 thoughts on “Me mudé a las nubes”

  1. Nice!! yo estoy casi igual.. aunque me enfoque mas en el source code de los projectos actuales, fue mas por necesidad ya que cuando me siento a prog o estoy en mi desktop en mi casa o en la laptop en la casa de mi novia y necesitaba estar sync todo el tiempo,  pues tengo mis repos en unfuddle y el sync con dropbox.. 

    Creo que el mejor side effect a esta comodidad de poder editar el mismo código sin importar en que maquina estés o donde estés, es el backup que se produce al tener un setup así.. En docs siempre he usado google docs y gmail.. pero me has inspirado a tratar de pasar lo personal también al cloud.. 

    Si le encuentras alguna alternativa free o económica a lo de las fotos(multi gigs) no olvides tirar el link  :)

  2. Yo hice el cambio también. Todos mis documentos de trabajo residen en Skydrive. La música la bajo de Zune Pass cuando la necesito. Las fotos al igual que tú aún no las organizo y andan un mi disco duro. 

    Constantemente cambio de la PC de mi trabajo a mi PC personal. Realmente es estupendo ver los mismos archivos en ambas máquinas sin yo tener que hacer nada =)

  3. Lo he hecho parcialmente con documentos que uso a diario. Con la música hice lo mismo que tú: Spotify. Antes de hacerlo quiero tener un backup de confianza de acceso a Internet por si falla el primario no quedarme desconectado de mis archivos.

Leave a Reply