Mantener los empleados

Mantener los empleados contentos parece ser el trabajo más complicado de las empresas web estos días. Hemos leido muchas noticias sobre como Google casi duplicó salarios a muchos de sus ingenieros por temor a perderlos y como Facebook ha comprado compañías pequeñas para quedarse con su talento.

Todo indica que hay una escasez de buenos programadores. ¿Porque Google y Facebook no pueden atraerlos y mantenerlos?

Pues tengo una teoría, creo que estos programadores se han dado cuenta que deben estar trabajando en “su proyecto”, en algo que les apasione. Muchos de esto programadores son jóvenes, muy inteligentes, con sueldos de 6 cifras y gastos de un estudiante universitario. En muy poco tiempo el tema economico se vuelve irrelevante. En sólo 3 o 4 años de trabajar para un gigante del internet es muy posible haber creado una pequeña fortuna que puede ser suficiente para empezar algo nuevo, arriesgado e interesante.

La segunda teoría es que estás compañías grandes no son tan creativas en los incentivos que ofrecen a sus empleados. Tal vez no es que no son creativos más bien un poco avaros. El otro día leí en reddit un post sobre Fog Creek la compañía de software de Joel Spolsky y me sorprendió el esquema que usan para bonificar a los empleados. Basicamente dividen las ganancias netas de la empresa entre todos los empleados usando el tiempo que llevan de empleados como factor. Funciona algo más o menos así:

(Ganacias / Total de días trabajados en la empresa) x (Dias trabajados por empleado) = Bono

De esta forma los fundadores que tienen al menos 2 años ḿas que todos los empleados tienen los bonos más grandes y el resto de los empleados reciben una parte proporcional a la cantidad de trabajo que han hecho. Siempre está el tema de que hay empleados que hacen más que otros en menos tiempo pero esto parece no ser un problema dado el tipo de empleados que reclutan.

El dinero no lo es todo así que empresas como Fog Creek proveen mucho más que un buen sueldo y bonificaciones a su talento. Por ejemplo el uso de nuevas tecnologías experimentales es fomentado. Esto mantiene a los equipos motivados y siempre aprendiendo algo nuevo. Además los programadores pueden escoger la computadora y accesorios que entiendan conveniente, nuevamente programadores felices. Otro de los beneficios que ofrecen creo que es uno que no debe ser tan costoso pero tiene el mayor impacto en la cultura del negocio, comida gratis.

Estas empresas tienen comedores con varias mesas largas y regalan los almuerzo que regulamente son preparados por restaurantes del area donde se encuentra la oficina. Esto además de ser un ahorro y comodidad para los empleados, fomenta el que los equipos almuercen juntos todos los días. Esto es super importante. Compartir la comida es algo que los Homo Sapiens han hecho desde hace mucho tiempo e inevitablemente fomenta la creación de vínculos entre las personas.

No se a donde voy con este post pero creo que lo que quiero decir es que hay cosas pequeñas y grandes que se pueden hacen para mantener a los empleados contentos. Ser justo en los salarios, recompensar a todos de una forma transparente, mantenerlos interesados y estimulados intelectualmente, crear retos y fomentar el “juego” en el espacio de trabajo. No es fácil pero vale la pena crear un espacio donde las personas les encanté trabajar.

Leave a Reply