Lecciones sobre E-Commerce

Hace unos días Edgardo Jiménez (@edgardojimenez) me escribió un email con algunas preguntas sobre mi experiencia en e-commerce en Puerto Rico. Sus preguntas eran directas y muy claras pero por alguna razón a mitad de camino de contestarlas, me di cuenta que servían para un blog post así que elaboré un poco más y aquí comparto las preguntas y mis respuestas.

¿Crees que existe suficiente mercado en Puerto Rico para establecer un negocio on-line cuya clientela esté en la Isla o deben enfocarse los empresarios en vender a otros mercados?

Según el pasado estudio del SME en Puerto Rico se gastan $500+ Millones al año en online sales. Casi el 100% de este dinero se va sites extranjeros. Así que mi respuesta es: sí, hay un mercado local de $500 Millones que responden a un trasfondo cultural y social único que no se está atendiendo y están recurriendo a otras tiendas.

No creo que sea posible hacer que ese mercado se quede totalmente en negocios locales pero creo que hay un gran pedazo del bizcocho por el que se puede competir. No se tú, pero yo me conformo con $1M de esos. Para elaborar un poco más en porque creo que no es posible conseguir todo ese mercado con esfuerzos locales, lo que pasa es que la naturaleza del internet y su neutralidad hace igual de fácil comprar algo en una tienda de alguien en Cupey que alguien con una tienda en Manhattan. Así que inevitablemente habrá competencia y no siempre ganarán los locales. Pero esto es una gran ventaja. De la misma forma que los locales no ganan siempre aquí, nuestro locales pueden ganar en otro mercados. Hay que mirar otros mercados, pero no podemos pretender ser líderes o tan si quiera hacer ventas en mercados que no conocemos realmente cuando no podemos lograrlo en el mercado local y la excusa de que aquí la gente no compra online es mentira y debe dejar de usarse 500M no mienten.

¿Qué solución de procesamiento de pagos usan y/o recomiendan? ¿Qué consejos pueden ofrecer para agilizar este proceso que tiende a desalentar a los empresarios?

Nos quedamos con Paypal Payments Standard. En Puerto Rico solo hay un proveedor que es Banco Popular / Evertec. Aunque estas empresas ya no son la misma, la linea que las separa en este producto es muy borrosa. No me queda claro que lado ofrece que pero si te digo que ellos son lo únicos en PR. Mi consejo para cualquiera es que use Paypal o 2Checkout para empezar y para crecer hasta que sea lógico hacer el cambio a un sistema de pagos complejo. Las razones principales es que es súper costoso y creo que en los “early stages” de un negocio lo importante es validar la idea y no optimizar desde temprano. Una vez tengas transacciones (muchas) es cuando vale la pena pensar en este tipo de cosas. Antes que eso es perder el tiempo. El trabajo, el tiempo y los recursos se deben invertir en encontrar clientes y no en optimizar un proceso para el cual no sabes si tienes demanda. Get clients, then optimize.

¿Qué factor consideran más importante al momento de establecer un negocio de comercio electrónico?

  1. Experiencia del Usuario (UX)
  2. Variedad de Productos/Oferta
  3. Tener un concepto innovador
  4. Definir bien el mercado
  5. Otro

Para mi la clave es escoger bien el nicho. En internet si tratas de vender libros estarás compitiendo contra todo el mundo. Si por ejemplo vendes libros de primera edición, de autoras latinoamericanas, que tocan temas esotéricos, pues vas a tener mas chance de ser el mejor en ese mercado y será más fácil identificar donde conseguir tus clientes lo que te llevará a las ventas. La clave es encontrar un micro-nicho. Para eso uso el keyword tool de google. Encuentro keywords que la gente está buscando y veo cuales son los menos competidos y que tienen suficientes (1000+ al mes) búsquedas. De esta forma me entero de nichos que están produciendo trafico que puedo explotar. Así que pienso que la clave es encontrar algo que la gente quiera y que tu puedes ofrecer mejor, más barato, más rápido o simplemente ofrecerlo si no existe. También es importante que sea algo que te guste porque va a requerir mucho de tiempo.

En cuanto a UX pues si pero realmente la recomendación es usar algo como Shopify o Goodsie y eso resuelve todos los problemas técnicos, de UX y demás. Soy una persona con un background técnico muy profundo y de lo que te das cuenta es que este tipo de herramientas existen y no hace falta crearlas a menos que tengas algo realmente diferente en mente y eso probablemente es una mala idea en cuanto a UX.

Finalmente siempre hay que estar optimizando para la experiencia del usuario. El mejor marketing se consigue con word of mouth y nada motiva mas a la gente a hablar de algo que una experiencia extraordinaria. Exceder las expectativas a los usuarios es ley.

1 thought on “Lecciones sobre E-Commerce”

  1. Gracias Giovanni. Para añadirle contexto a las preguntas, voy a estar compartiendo en un taller con varios futuros empresarios, que no tienen el background técnico, sobre el tema de Ecommerce y quería tener casos locales. La info de Gio y Glori de PioMu va a ser de mucha utilidad.

Leave a Reply