La Universidad vs Mi Startup

Por: José Padilla

Soy estudiante en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Bayamón desde hace 4 años. Mi concentración era en Ingeniería de Computadoras por los primeros dos años. Para ese tiempo no sabía si quería realmente estudiar eso, pero el título de Ingeniero me sonaba bien. Dos años después estaba seguro que no era lo que quería estudiar, así que me cambie de concentración a Ciencias de Computadora. Desde mi segundo año estuve trabajando con Francisco y Pablo Tirado desarrollando proyectos para clientes e inhouse. En mi tiempo libre también trabajaba como freelancer y en proyectos personales como Notaso.

En el 2010 me di la tarea de hacer un Barcamp en San Juan bien hecho junto a Giovanni Collazo. Así mismo lo hicimos y volvimos a repetirlo en febrero de 2011, ambos muy exitosos. En julio del mismo año nació Blimp y descifrar lo que haríamos se convirtió en mi prioridad #1. El mes de julio estuvimos trabajando todos los días de la semana hasta que llego agosto y tenía que volver a mis estudios.

Siempre tuve la meta personal de estudiar y graduarme de la universidad, pero desde el principio tuve la oportunidad de simplemente no hacerlo, gracias a que desde mi tercer año en escuela secundaria conocía a muchos de la industria y tuve muchas oportunidades para simplemente trabajar y ya. Pero eso hubiera sido muy fácil.

En el mundo de los startups esto es una cuestión polémica. Muchos jóvenes entrepreneurs piensan que convertirse en un dropout es la única forma efectiva de concentrarse para construir un gran producto o servicio. Peter Thiel ofreció $100,000 a 20 estudiantes de 20 años para que dejen la universidad y pongan en marcha sus ideas de negocio. Pienso que la universidad no hace nada para prepararte para ser un entrepreneur(por ahora), creo que esto pasa fuera del salón de clase. Pero la educación es un aspecto clave para entender como funciona el mundo. Muchos estudiantes me preguntan como aprendí a programar sin haber tomado una clase en la universidad sobre el tema y siempre les trato de hacer claro que no deben de esperar a que les enseñen algo en clase y que todos los recursos posibles para aprender están en el Internet y la mayoría de las veces, gratis.

La universidad toma una buena parte de mi tiempo, casi como otro empleo. Es mucho tiempo… He manejado crear un balance entre mi startup y la universidad, siempre tratando de sacrificar el mínimo tiempo posible y sin sacrificar mi promedio. Desde que entré a la universidad, como todo estudiante, trato de crear la mejor matrícula todos los semestres. Siempre trato de agrupar mis clases para tener la mayor cantidad de días enteros libres. Esto muchas veces significa coger clases temprano en la mañana, coger clases corridas sin mucho tiempo libre entre medio y coger clases hasta las 10 de la noche. La idea es poder trabajar una semana de 80 horas si así fuera necesario. Hay días que simplemente me tengo que levantar a las 5am para poder adelantar, ya sea para trabajar o estudiar.

A ley de 1 año y medio aún no he adquirido habilidades nuevas que me ayuden como entrepreneur y developer, pero sí he aprendido mucho sobre otros temas que me ayudan indirectamente como Contabilidad, Economía, Cálculo, Física, y Humanidades. Ahora es cuestión de terminar mis estudios y seguir moviendo Blimp hacia adelante.

Photo Credit: cote

Sobre el autor de este post

José Padilla
Bootstrapping my startups with freelance client work. Developer, hacker, and entrepreneur making awesome things with Python/Django, MySQL, MongoDB, and Javascript. Co-founder at Blimp.