La Universidad vs Mi Startup

Por: José Padilla

Soy estudiante en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Bayamón desde hace 4 años. Mi concentración era en Ingeniería de Computadoras por los primeros dos años. Para ese tiempo no sabía si quería realmente estudiar eso, pero el título de Ingeniero me sonaba bien. Dos años después estaba seguro que no era lo que quería estudiar, así que me cambie de concentración a Ciencias de Computadora. Desde mi segundo año estuve trabajando con Francisco y Pablo Tirado desarrollando proyectos para clientes e inhouse. En mi tiempo libre también trabajaba como freelancer y en proyectos personales como Notaso.

En el 2010 me di la tarea de hacer un Barcamp en San Juan bien hecho junto a Giovanni Collazo. Así mismo lo hicimos y volvimos a repetirlo en febrero de 2011, ambos muy exitosos. En julio del mismo año nació Blimp y descifrar lo que haríamos se convirtió en mi prioridad #1. El mes de julio estuvimos trabajando todos los días de la semana hasta que llego agosto y tenía que volver a mis estudios.

Siempre tuve la meta personal de estudiar y graduarme de la universidad, pero desde el principio tuve la oportunidad de simplemente no hacerlo, gracias a que desde mi tercer año en escuela secundaria conocía a muchos de la industria y tuve muchas oportunidades para simplemente trabajar y ya. Pero eso hubiera sido muy fácil.

En el mundo de los startups esto es una cuestión polémica. Muchos jóvenes entrepreneurs piensan que convertirse en un dropout es la única forma efectiva de concentrarse para construir un gran producto o servicio. Peter Thiel ofreció $100,000 a 20 estudiantes de 20 años para que dejen la universidad y pongan en marcha sus ideas de negocio. Pienso que la universidad no hace nada para prepararte para ser un entrepreneur(por ahora), creo que esto pasa fuera del salón de clase. Pero la educación es un aspecto clave para entender como funciona el mundo. Muchos estudiantes me preguntan como aprendí a programar sin haber tomado una clase en la universidad sobre el tema y siempre les trato de hacer claro que no deben de esperar a que les enseñen algo en clase y que todos los recursos posibles para aprender están en el Internet y la mayoría de las veces, gratis.

La universidad toma una buena parte de mi tiempo, casi como otro empleo. Es mucho tiempo… He manejado crear un balance entre mi startup y la universidad, siempre tratando de sacrificar el mínimo tiempo posible y sin sacrificar mi promedio. Desde que entré a la universidad, como todo estudiante, trato de crear la mejor matrícula todos los semestres. Siempre trato de agrupar mis clases para tener la mayor cantidad de días enteros libres. Esto muchas veces significa coger clases temprano en la mañana, coger clases corridas sin mucho tiempo libre entre medio y coger clases hasta las 10 de la noche. La idea es poder trabajar una semana de 80 horas si así fuera necesario. Hay días que simplemente me tengo que levantar a las 5am para poder adelantar, ya sea para trabajar o estudiar.

A ley de 1 año y medio aún no he adquirido habilidades nuevas que me ayuden como entrepreneur y developer, pero sí he aprendido mucho sobre otros temas que me ayudan indirectamente como Contabilidad, Economía, Cálculo, Física, y Humanidades. Ahora es cuestión de terminar mis estudios y seguir moviendo Blimp hacia adelante.

Photo Credit: cote

Sobre el autor de este post

José Padilla
Bootstrapping my startups with freelance client work. Developer, hacker, and entrepreneur making awesome things with Python/Django, MySQL, MongoDB, and Javascript. Co-founder at Blimp.

8 thoughts on “La Universidad vs Mi Startup”

  1. Lo importante de una buena universidad es que te enseña el metodo de aprender y enfrententarte a problemas… yo estudié ingeniería y hoy no sé si todo eso me sirvió mucho… si me dio muchas bases y me enseño sobre procesos… pero pensando a futuro… le diría a mi hijo que estudie en la Universidad? no sé :/

    1. Saludos Julian! Tal vez habra varias personas que lo vean como un taboo, pero si algún día tengo un hijo le diré la que hay y tal vez le lea este post. No se me ocurre  otra circunstancia donde uno pueda aprender lo que en la universidad llaman cursos básicos, como Humanidades, Cálculo, etc. Todos estos cursos creo que nos dan una habilidad única para, como muy bien dices para “aprender y enfrentarte a problemas”. También esto no siempre aplica a todos los estudiantes. Para ser un abogado o un doctor tienes que tener estudios formales y estar con la ley para poder ofrecer tus servicios a otros. Nunca he entrado a una oficina de un doctor a pedirle su certificado para saber si me debo de atender con él, pero entiendo que eso lo filtra la ley por nosotros.

  2. Hey men, muy buen post. 
    Soy Venezolano que estudio 4 años de Ing. de Materiales y aunque esa carrera capaz no pintaba nada en publicidad digital la verdad fue que en mis primeros pasos de programacion (empeze con ActionScript) pude aplicar calculo, fisica y resolver problemas que sin mis estudios no hubieran sido posibles.  Por un buen tiempo fui Flash Developer, hice juegos, apps de facebook, estudie un par de semestres de comunicacion visual para entender sobre principios de diseño y marketing.  Luego segui con el codigo, mas que todo Javascript, HTML, CSS y un pelin de PHP/MySQL. 

    Ahora hice recien el salto trabajar tiempo completo para lanzar un startup que venia maquinando con un amigo.  Y aunque siempre tuve varias ideas que consideraba buenas para empezar algo, creo que todavia no tenia la preparacion.  Por eso aunque no sea fanatico de la educacion formal, porque si hay mucho contenido en la red (especialmente si uqieres aprender a escribir codigo) si pienso que es indespensable  cierto nivel de educacion ya sea de una universidad o de trabajar para alguien en la industria que te gusta.  

    Saludos

    1. Gracias Juan! Así mismo es. El concepto de una educación formal creo que puede variar, no necesariamente solo ser la universidad. Pero la estructura de las concentraciones en la universidad van más allá que solo temas de, por ejemplo programación. Para mi las clases básicas como, Física, Humanidades, Contabilidad, Estadística, son a las más que le saco provecho. Tal vez las universidades deben de tener una “concentración” que sea solo todos estos temas básicos, nada especificamente relacionado a un solo campo.

      Éxito en tu startup!

  3. Jose, 

    I always use you as an example. I have to agree that you need to continue moving and learning on your own while leveraging the few things that are helpful from school. 

    At the end of the day people are waiting for things to happen for them without putting in the effort. 

    You are on the right track keep on doing all you are doing it will pay off long term. 

  4. Muy interesante este post, de hecho esta ultima semana he estado pensando en seguir cursando o no la universidad, no por flojera, sino por que me gustaria dedicarme a proyectos personales, proyectos que cada vez que puedo sacarlos adelante, la universidad no me deja, y decaen. Tu post me ha ayudado un poco a tomar un balance, ya que la universidad no solo me ha ayudado a conocimientos extras que me sirven, tambien ayuda a conocer personas con mas o menos tu mismo interes, y posiblemente, ser potenciales colaboradores a tus proyectos.

    Vere que me depara en este semestre =), aun asi mi balanza no esta muy bien equilibrada

Leave a Reply