La idea es…

La idea es...

Siempre estoy en la busqueda de la próxima idea, un proyecto que mantenga despierto y pensando. Casi todos los días alguien me comenta una idea que quiere hacer o se me ocurre alguna cosa. Hasta hace poco se me hacía difícil decidir si una idea era buena o mala para mi. Así que me puse a pensar y he logrado desarrollar una lista de criterios que me sirven para filtrar las ideas que escucho o que se me ocurren. Esto criterios son basados en mis experiencias así que cada uno tiene una razón de ser.

No pretendo ser una fuente de referencia ni un experto. Solo quiero compartir las consideraciones que tomo al momento de analizar un posible proyecto. Quiero explicar porque cada vez que alguien me dice que quiere hacer “un Facebook pero mucho mejor”, es una mala idea. Espero que esto sirva para generar una conversación que permita refinar estos criterios usando la experiencia de los demás. Quien sabe quizás hasta nos podamos poner de acuerdo.

Tener algo que vender desde el primer día
Los proyectos que me interesan tienen que tener que poder vender algo desde el primer día. Una tienda de ropa cualifica perfectamente aunque no es algo que me gusta mucho y en lo que no soy experto. Solo me interesan proyectos donde hay un producto que tiene un precio mayor a $0 desde el instante en que se abren las puertas.

No a la publicidad
Las ideas que dependen exclusivamente de publicidad para generar ingresos no me interesan. Este tipo de negocio sugiere dos retos muy grandes y costosos. El primero es lograr tráfico y el segundo es convencer a los publicistas. Generar trafico es un problema cuando ese trafico no está pagando por usar tu servicio. Cada usuario adicional es un gasto y no un ingreso. Mantener un site con millones de usuarios es costoso y complicado. Prefiero estar en una posición donde más visitas signifiquen más ingresos y no más gastos. El otro problema es que conseguir tráfico suficiente no es fácil y requiere mucho esfuerzo y dinero, dos recursos que no quiero invertir porque este tipo de apuesta es arriesgada.

Convencer solo a uno
Lo que quiero decir con esto es que hay que evitar los negocios que requieran convencer a varias partes de las bondades de tu producto para poder hacer negocio. Hace unos años hice una red publicitaria en los supermercados de Puerto Rico. Instalamos 400+ monitores en casi 40 puntos de venta. Además de no conseguir el favor de los publicistas otro problema fue que costó mucho esfuerzo y hasta dinero el convencer a los dueños de los supermercados de que esto les traía un beneficio. Luego de lograr eso y mantener a toda esa gente contenta teníamos otro trabajo que era convencer a los publicistas y mantenerlos contentos. Evidentemente esa idea no prosperó y veo como factor principal el tener que convencer y mantener contentos a dos partes para habilitar la posibilidad de generación de ingresos.

Maldito inventario
Creo que no tengo que elaborar mucho en este punto. Trabajo en el mundo virtual para no tener que pensar en estas cosas. Para trabajar en un proyecto que requiera manejar inventario y logística tendría que estar asociado a algún experto en este tema y el proyecto debe ser tan increíblemente disruptivo que justifica pasar por ese dolor. En el 99% de los casos la respuesta es no. Si requiere inventario no me interesa.

Atacar un problema real
La idea debe resolver un problema real que tiene algún grupo de gente. Nada de productos que esperan crear una necesidad. En otras palabras Twitter no resuelve un problema que existía más bien convenció a la gente de que es algo que tiene unos beneficios. El problema es que estos beneficios no son aparentes hasta que se alcanza una gran cantidad de usuarios, algo que es muy difícil. Así que si la idea tiene es la solución para un problema que hace la vida de las personas más fácil, es una idea que me interesa mucho.

Debe tener un mercado
Esto puede parecer obvio pero he escuchado muchas ideas que son interesantes pero no hay a quien venderla. Así que para una idea ser buena es necesario tener claro que existe un grupo de personas, preferiblemente un grupo grande, que necesita y quiere pagar por lo que sea que estás creando.

Romper el molde
Deben existir por lo menos 50 opciones online para manejar facturación para pequeños negocios. Pero las compañías que están a la cabecera de ese grupo dedicaron mucho tiempo y recursos a crear un solución única. A eso me refiero con romper el molde. Una buena idea, aunque sea para atacar un problema que muchos trabajan, debe tener algo que la separe de las demás. Algo a lo que los clientes puedan apuntar para demostrar la diferencia entre nuestro producto y los demás.

Servicio al cliente
Esto debe aplicar para cualquier tipo de negocio y no solo para los online. El servicio al cliente tiene que ser la responsabilidad de todos en la empresa y todas las decisiones deben estar dirigidas a generar la mejor experiencia al cliente posible. Esto creo que es lo más importante y tiene más que ver con el equipo de trabajo que con la idea pero es una consideración que tomo siempre.

La tecnología es veneno
En casi todos los casos la tecnología hace posible las ideas de negocio que me interesan. Así que puede parecer una contradicción que diga que es veneno. Lo que quiero decir con esto es que la tecnología no es el producto. La tecnología debe estar lo más oculta posible. Se debe usar la tecnología para ocultar la complejidad y no para generarla. La idea es que el usuario solo vea una cara linda y fácil de entender. Nosotros tras bastidores hacemos magia para que la experiencia sea una impecable. Esto también es algo que depende mucho del equipo pero es necesario y posible en todos los casos. Solo se necesita un poco de imaginación.

Trabajo sucio
Otra muy importante para mi. Todos los miembros del equipo deben tener un rol protagónico en la creación, refinamiento o mercadeo del producto. Nada de pensadores, supervisores o jefes. Si eres parte del equipo tienes que trabajar y no citar reuniones para hablar del trabajo de otros. Al carajo las reuniones.

Un enemigo
Me he dado cuenta que para mercadear algo que “es mejor” que otro producto que ya existe es mucho más fácil tener un enemigo. El mejor ejemplo de esto es Apple que en su comienzo decían abiertamente que su misión era destruir a IBM. Este tipo de mensaje es polarizante pero ayuda a explicar muy fácilmente los valores del producto, negocio y las personas detrás del producto. Esto ayuda a crear embajadores de la marca que en estos días es lo que todos tratan de lograr.

Cero capital
Idealmente el tipo de idea que me gusta no debe requerir inversión de capital externo para lanzar. Creo que se puede hacer mucho con muy poco especialmente en estos días. Nunca en la historia ha sido tan fácil lanzar un negocio desde la marquesina de la casa de tus padres. Solo necesitas una buena idea, unos cuantos amigos talentosos y las ganas de trabajar. En algunos casos estoy dispuesto a ver la posibilidad de buscar capital antes de lanzar pero es algo que tiene que justificarse mucho. El dinero producto de la inversión debe gastarse en mercadeo y en mejoras necesarias al producto y no en contratar gente que no es 100% necesaria. Pero si no hay forma de llegar al lanzamiento sin inversión externa generalmente no es una buena idea para mi.

Ingresos recurrentes
Las ideas que me gustan regularmente son servicios. Cuando el producto funciona en un modelo de subscripción casi siempre es una buena idea, dado que los otros puntos se cumplen. No tengo mucho más que añadir aquí, prefiero tener clientes con un compromiso de pago que tratar de hacer la venta uno por uno todas las veces.

Nicho
Finalmente creo que lo más importante es tratar de atacar un nicho o micronicho. En vez de tratar de hacer un producto para negocios es mejor hacer un producto para restaurantes. Hacer un producto más enfocado permite integrar features que son muy útiles para ese mercado y remover los que no. Esto añade mucho valor y remueve complejidad. Otra ventaja de atacar un nicho es que es más fácil dirigir los esfuerzos de mercadeo online y offline.

Esa es mi lista. Me gustaría saber que piensan. ¿Donde estoy mal y en que no están de acuerdo? Deja un comentario e iniciemos la conversación.