La idea es…

La idea es...

Siempre estoy en la busqueda de la próxima idea, un proyecto que mantenga despierto y pensando. Casi todos los días alguien me comenta una idea que quiere hacer o se me ocurre alguna cosa. Hasta hace poco se me hacía difícil decidir si una idea era buena o mala para mi. Así que me puse a pensar y he logrado desarrollar una lista de criterios que me sirven para filtrar las ideas que escucho o que se me ocurren. Esto criterios son basados en mis experiencias así que cada uno tiene una razón de ser.

No pretendo ser una fuente de referencia ni un experto. Solo quiero compartir las consideraciones que tomo al momento de analizar un posible proyecto. Quiero explicar porque cada vez que alguien me dice que quiere hacer “un Facebook pero mucho mejor”, es una mala idea. Espero que esto sirva para generar una conversación que permita refinar estos criterios usando la experiencia de los demás. Quien sabe quizás hasta nos podamos poner de acuerdo.

Tener algo que vender desde el primer día
Los proyectos que me interesan tienen que tener que poder vender algo desde el primer día. Una tienda de ropa cualifica perfectamente aunque no es algo que me gusta mucho y en lo que no soy experto. Solo me interesan proyectos donde hay un producto que tiene un precio mayor a $0 desde el instante en que se abren las puertas.

No a la publicidad
Las ideas que dependen exclusivamente de publicidad para generar ingresos no me interesan. Este tipo de negocio sugiere dos retos muy grandes y costosos. El primero es lograr tráfico y el segundo es convencer a los publicistas. Generar trafico es un problema cuando ese trafico no está pagando por usar tu servicio. Cada usuario adicional es un gasto y no un ingreso. Mantener un site con millones de usuarios es costoso y complicado. Prefiero estar en una posición donde más visitas signifiquen más ingresos y no más gastos. El otro problema es que conseguir tráfico suficiente no es fácil y requiere mucho esfuerzo y dinero, dos recursos que no quiero invertir porque este tipo de apuesta es arriesgada.

Convencer solo a uno
Lo que quiero decir con esto es que hay que evitar los negocios que requieran convencer a varias partes de las bondades de tu producto para poder hacer negocio. Hace unos años hice una red publicitaria en los supermercados de Puerto Rico. Instalamos 400+ monitores en casi 40 puntos de venta. Además de no conseguir el favor de los publicistas otro problema fue que costó mucho esfuerzo y hasta dinero el convencer a los dueños de los supermercados de que esto les traía un beneficio. Luego de lograr eso y mantener a toda esa gente contenta teníamos otro trabajo que era convencer a los publicistas y mantenerlos contentos. Evidentemente esa idea no prosperó y veo como factor principal el tener que convencer y mantener contentos a dos partes para habilitar la posibilidad de generación de ingresos.

Maldito inventario
Creo que no tengo que elaborar mucho en este punto. Trabajo en el mundo virtual para no tener que pensar en estas cosas. Para trabajar en un proyecto que requiera manejar inventario y logística tendría que estar asociado a algún experto en este tema y el proyecto debe ser tan increíblemente disruptivo que justifica pasar por ese dolor. En el 99% de los casos la respuesta es no. Si requiere inventario no me interesa.

Atacar un problema real
La idea debe resolver un problema real que tiene algún grupo de gente. Nada de productos que esperan crear una necesidad. En otras palabras Twitter no resuelve un problema que existía más bien convenció a la gente de que es algo que tiene unos beneficios. El problema es que estos beneficios no son aparentes hasta que se alcanza una gran cantidad de usuarios, algo que es muy difícil. Así que si la idea tiene es la solución para un problema que hace la vida de las personas más fácil, es una idea que me interesa mucho.

Debe tener un mercado
Esto puede parecer obvio pero he escuchado muchas ideas que son interesantes pero no hay a quien venderla. Así que para una idea ser buena es necesario tener claro que existe un grupo de personas, preferiblemente un grupo grande, que necesita y quiere pagar por lo que sea que estás creando.

Romper el molde
Deben existir por lo menos 50 opciones online para manejar facturación para pequeños negocios. Pero las compañías que están a la cabecera de ese grupo dedicaron mucho tiempo y recursos a crear un solución única. A eso me refiero con romper el molde. Una buena idea, aunque sea para atacar un problema que muchos trabajan, debe tener algo que la separe de las demás. Algo a lo que los clientes puedan apuntar para demostrar la diferencia entre nuestro producto y los demás.

Servicio al cliente
Esto debe aplicar para cualquier tipo de negocio y no solo para los online. El servicio al cliente tiene que ser la responsabilidad de todos en la empresa y todas las decisiones deben estar dirigidas a generar la mejor experiencia al cliente posible. Esto creo que es lo más importante y tiene más que ver con el equipo de trabajo que con la idea pero es una consideración que tomo siempre.

La tecnología es veneno
En casi todos los casos la tecnología hace posible las ideas de negocio que me interesan. Así que puede parecer una contradicción que diga que es veneno. Lo que quiero decir con esto es que la tecnología no es el producto. La tecnología debe estar lo más oculta posible. Se debe usar la tecnología para ocultar la complejidad y no para generarla. La idea es que el usuario solo vea una cara linda y fácil de entender. Nosotros tras bastidores hacemos magia para que la experiencia sea una impecable. Esto también es algo que depende mucho del equipo pero es necesario y posible en todos los casos. Solo se necesita un poco de imaginación.

Trabajo sucio
Otra muy importante para mi. Todos los miembros del equipo deben tener un rol protagónico en la creación, refinamiento o mercadeo del producto. Nada de pensadores, supervisores o jefes. Si eres parte del equipo tienes que trabajar y no citar reuniones para hablar del trabajo de otros. Al carajo las reuniones.

Un enemigo
Me he dado cuenta que para mercadear algo que “es mejor” que otro producto que ya existe es mucho más fácil tener un enemigo. El mejor ejemplo de esto es Apple que en su comienzo decían abiertamente que su misión era destruir a IBM. Este tipo de mensaje es polarizante pero ayuda a explicar muy fácilmente los valores del producto, negocio y las personas detrás del producto. Esto ayuda a crear embajadores de la marca que en estos días es lo que todos tratan de lograr.

Cero capital
Idealmente el tipo de idea que me gusta no debe requerir inversión de capital externo para lanzar. Creo que se puede hacer mucho con muy poco especialmente en estos días. Nunca en la historia ha sido tan fácil lanzar un negocio desde la marquesina de la casa de tus padres. Solo necesitas una buena idea, unos cuantos amigos talentosos y las ganas de trabajar. En algunos casos estoy dispuesto a ver la posibilidad de buscar capital antes de lanzar pero es algo que tiene que justificarse mucho. El dinero producto de la inversión debe gastarse en mercadeo y en mejoras necesarias al producto y no en contratar gente que no es 100% necesaria. Pero si no hay forma de llegar al lanzamiento sin inversión externa generalmente no es una buena idea para mi.

Ingresos recurrentes
Las ideas que me gustan regularmente son servicios. Cuando el producto funciona en un modelo de subscripción casi siempre es una buena idea, dado que los otros puntos se cumplen. No tengo mucho más que añadir aquí, prefiero tener clientes con un compromiso de pago que tratar de hacer la venta uno por uno todas las veces.

Nicho
Finalmente creo que lo más importante es tratar de atacar un nicho o micronicho. En vez de tratar de hacer un producto para negocios es mejor hacer un producto para restaurantes. Hacer un producto más enfocado permite integrar features que son muy útiles para ese mercado y remover los que no. Esto añade mucho valor y remueve complejidad. Otra ventaja de atacar un nicho es que es más fácil dirigir los esfuerzos de mercadeo online y offline.

Esa es mi lista. Me gustaría saber que piensan. ¿Donde estoy mal y en que no están de acuerdo? Deja un comentario e iniciemos la conversación.

6 thoughts on “La idea es…”

  1. Comparto tu listo en cada punto Gio, algunos de ellos no los
    había pensado nunca y hoy me hacen ver las cosas de otra manera. Un punto en
    “mi lista” tiene que ver con el tiempo. Titulémoslo: “Tiempo
    invertido <= Tiempo beneficio"
    Me gusta que el tiempo invertido en un proyecto sea menor o proporcional 
    al tiempo en que se empezaran a ver frutos del mismo. Nunca me gustó participar
    en un proyecto que requiera meses de dedicación y años de espera. Quizás sea a
    la costumbre de no saber qué puede pasar el día de mañana aquí (Argentina), y
    el miedo que te da eso.

  2.  Antes el modelo era el ‘freebie’ y casi siempre pensamos que es la mejor manera de ganarse a la gente,  pero hay opiniones encontradas ¿hay un modelo intermedio?
    “Convencer solo a uno”: completamente de acuerdo. “Se debe utilizar la tecnología para ocultar la complejidad y no para generarla”: Hay que tomar en cuenta que mientras más simplificamos para el usuario final, más complejidad atraemos a la implementación. ¡Al carajo las reuniones! 

  3. Entre compartir o no compartir tu línea de pensamiento, me inclino por la última. No es que crea que la lista no recoge factores importantes para seleccionar ideas, sino que parece más una camisa de fuerza que un filtro. En definitivo, la lista ayudará a reducir los riesgos asociados a la comercialización de ideas; la pregunta que aún me queda sin contestar es ¿cuánto riesgo estás dispuesto a asumir? Tal parecería que las dificultades que has enfrentado en el pasado han creado más resistencia contra riesgos versus más destrezas para conquistar esos riesgos. Eso es lo que interpreto al leer tu lista sin embargo, aún en lo poco que te conozco, esa no es la impresión que tengo de ti. Admiro tus habilidades y el concepto visual que desarrollas en tu trabajo. Al parecer hay algo ‘lost in translation’ que ha contaminado mi interpretación de la lista.

    Ahora bien, vamos a ver la lista. Encuentro tu punto sobre atacar un problema un poco contradictorio. Utilizas a Twitter como ejemplo de una idea que no resuelve un problema sino que ofrece unos beneficios y das a entender que no te llaman mucho la atención este tipo de ideas. Yo opino que esos beneficios hacen la vida de una persona más fácil, que es el tipo de ideas que te llaman la atención.

    Romper el molde, servicio al cliente, la tecnología es veneno y un enemigo parecen ser más relacionadas a la cultura e imagen y creo que se pueden aplicar a un grupo significativo de ideas. En vez de ayudar a seleccionar ideas creo que te ayudan a establecer la imagen del grupo.Tu requerimiento de cero inventario te limita a la venta de servicio (tal como mencionas más tarde en tu lista). Eliminando la publicidad como parte importante de tu negocio elimina un subgrupo del sector de servicios. Eliminas los servicios inter-comerciales con el requisito de convencer solo a uno. En definitiva ya estamos hablando de un nicho. El tamaño del mercado tiende a ser inversamente proporcional al concepto de nicho; énfasis en tienden, lo cual contrasta un poco con tu punto sobre mercados. Quieres vender algo desde el primer día, pero para vender algo necesitas un producto robusto o buen mercadeo; me parece que te inclinas por el primero. Un producto robusto en la industria de servicio necesita de una inversión significativa de talento y ejecución y esto requiere de cierto capital o tiempo. Tu meta es alcanzar ingresos recurrentes, este tipo de ingreso típicamente viene atado a un cliente exigente, léase más horas de trabajo dedicadas al cliente y menos al producto.

    En fin, no estoy en desacuerdo con la lista pero creo que es sumamente restrictiva. Mi lista estaría compuesta principalmente de uno de tus puntos: Trabajo Sucio. Este punto creo que es el más significativo reduciendo los riesgos asociados a la comercialización de la idea. Por el último año he trabajado como parte del equipo técnico en un “startup” en el sector de nanotecnología. La visión que tenía sobre la comercialización de ideas ha cambiado dramáticamente desde una centrada en la parte técnica a una centrada en la armonía de todas las partes que trabajan para lograr los objetivos. He visto como grandes ideas se han ido por el caño y el millaje que le hemos sacado a ideas que pensábamos eran poco “innovadoras”. Gran parte del éxito que hemos tenido depende de “Trabajo Sucio”.

    El excluir tantas ideas a través de la lista pone amplia responsabilidad en un factor: La idea.

    “Always remember, the art of good business is being a good middleman.” -Eddie Temple, Layer Cake (2004 film)

    1. Este es el tipo de reacción que estaba buscando. Aprecio mucho el tiempo que tomaste para plantear claramente tu respuesta. Estoy muy de acuerdo con tu apreciación de que mi lista es muy restrictiva. Creo que la idea es eliminar rápidamente ideas que son complicadas de convertir en realidad, difíciles de mercadear o que requieren algo de suerte para ser exitosas. Prefiero ideas que son simples, fáciles de explicar y que se puedan poner a la venta rápidamente.

      En cuanto a twitter no puedo estar de acuerdo. Si twitter no existiera mañana probablemente mi día sería un poco más aburrido pero nada más. No resuelve un problema, pero si tiene un montón beneficios. No estoy dispuesto a pagar por Twitter nunca. No quise decir que es mala idea sino que no es una idea para mi o para alguien que tiene recursos limitados y difícil acceso a dinero de venture capital.

      Si alguien me dice vamos a hacer una compañía que gira en torno a un producto que requiere millones de usuarios para ser marginalmente beneficioso, que algunos de esos usuarios sean personas muy populares en mundo real y que no tenemos una forma concreta de monetizar el producto, creo que casi siempre mi respuesta será no gracias.

      La única forma que veo de que esto cambie es si tengo fácil acceso a dinero de inversionistas que no me importa gastar o si en algún momento me veo en la lujosa posición de perseguir una idea revolucionaria y que el dinero no sea una parte de la motivación. Por ahora debo concentrarme en ideas que puedo comercializar sin necesitar grandes cantidades de dinero.

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