Google Gears es el futuro del web

Gears es un proyecto open source patrocinado principalmente por Google que permite la creación de aplicaciones web más poderosas y lo hace añadiendo más capacidades al browser. Entre estas capacidades las más importantes están LocalStore que permite guardar en la computadora del cliente archivos usados en la aplicación (js, html, images, etc.) y Database que no es mas que un engine de SQLite en el browser.

Pues esta semana me ha tocado implementar esta tecnología en uno de mis sites s3mer.com. La decisión fue tomada porque nos estábamos dando cuenta que tenemos mucho contenido estático que los usuarios tienen que bajar cada vez que abren el site. Esto hace que el site funcione lento y probablemente hasta frustración en los usuarios.

El problema principal viene producto de los muchos files de JavaScript que usamos. La aplicación web de s3mer hace mucho uso de la tecnología AJAX lo que requiere archivos de JavaScript en casi todas las páginas.

Para resolver este problema implementamos LocalStore. Esto nos permite guardar y servir desde el disco duro del cliente todos los archivos JavaScript, CSS e imágenes. En total son casi 4MB de data que el usuario ahora solo baja una vez.

Gears esta tan bien hecho que cuando el Sync comienza el usuario puede seguir usando el site e incluso cambiar de pagina sin afectar el proceso.

El resultado es que una vez se completa el sync original el usuario navega el site a una velocidad que simplemente sería imposible de cualquier otra manera. Como los archivos de JavaScript son llamados instantáneamente el usuario no tiene que esperar para poder interactuar con la aplicación como pasa en casi todos los sites.

Creo que el web del futuro se va a parecer a las aplicaciones que usan Gears hoy (especialmente Gmail). Habrán aplicaciones web que funcionan con y sin conección al web, rápidas y con gran integración al desktop. El browser será el nuevo sistema operativo y Gears hace eso casi una realiad hoy.

Anuncio de integración de Google Gears en s3mer.com