Después de más de 6 años organizando eventos para developers en Puerto Rico he aprendido muchas cosas. Una de estas es que si comienzas un meetup de tecnología, casi seguro no dura más de 10 reuniones.

En la primera reunión va mucha gente, los de siempre y algunas personas que no conoces. En la segunda reunión, si tienes suerte van los mismos que siempre van. En la próxima llegan dos o tres personas nuevas y algunos de los conocidos. En la próxima reunión están solo tu co-organizador y tú. En muy poco tiempo deja de sentido continuar con el proyecto.

¿Por qué no duran los meetups de tecnología en Puerto Rico?
Tengo varias teorías pero para mi la más sólida es que los meetups que hacemos no están optimizados para Puerto Rico. He asistido a reuniones o he participado de alguna forma u otra en decenas de grupos y casi todos tienen el mismo destino. Empiezan bien fuerte y no duran.

Para mi el problema con estos grupos es que son muy específicos para el tamaño de nuestra comunidad. En Puerto Rico hay pocos developers y en el area metro donde son la mayoría de los eventos hay menos todavía. ¿Cuanta gente realmente usa Ember.js todos los días, o Python, o Docker? Seguramente varias personas pero no llegan a 100.

Es imposible crear una comunidad vibrante donde se discutan ideas nuevas todo el tiempo y donde todo el mundo pueda aprender si creamos un grupo que realmente toca temas que le interesan a un grupo de 20 programadores.

¿Y que pasa con los diseñadores? Hay cientos (quizás más) de personas diseñando websites, apps, anuncios, modelos 3D, motion graphics, interfaces, y muchas otras cosas pero muy pocas veces coincidimos en un mismo espacio. Este grupo es responsable por definir las interacciones que tendrán los usuarios de nuestro software y casi nunca nos mezclamos en este tipo de eventos. Eso está mal y lo tenemos que cambiar.

¿Qué vamos a hacer?
Para mi la solución es crear un tipo de evento que pueda juntar a programadores y diseñadores interactivos. Que pueda atraer a los que están programando usando lo más “cutting edge” como los que están usando las herramientas probadas para hacer sistemas robustos en la banca, seguros, telecom y otras industrias. Que podamos escuchar como funciona el proceso de diseño de una agencia de publicidad con cunetas millonarias y como un freelancer hace user testing con su laptop en un Starbucks.

Creo que juntar a todos los programadores y diseñadores interactivos en un ambiente en el que se compartan ideas de forma abierta e informal es lo que necesita nuestra comunidad.

El evento
De que sirve hablar de problemas si no vamos a hacer algo al respecto. El próximo 30 de noviembre a las 7pm en el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología tendremos el primer evento Fullstack Nights.

La idea con este evento es tener charlas de temas tanto de programación y de diseño interactivo, experiencia de usuario y diseño de interfaces. Trataremos de buscar las charlas más avanzadas posibles de cada tema y los presentadores más expertos.

Tendremos tiempo de “open mic” donde todos los que quieran van a tener oportunidad de anunciar oportunidades de trabajo, algún otro evento, solicitar ayuda en un proyecto o cualquier otra cosa que pueda ser de interés para el grupo.

También si te interesa presentar en un próximo evento te puedes comunicar con cualquiera de los organizadores. Te podemos ayudar con el tema de la presentación y con lo que necesites para poder presentar. Los temas que nos interesan son programación y diseño interactivo así que si tienes alguna idea en esa area comunícate.

Finalmente queremos que este espacio sea uno seguro y agradable para todos así que hemos adoptado un código de conducta que creemos hace sentido.

Reserva tu boleto hoy mismo. Los esperamos.