De TextMate a VIM

En medio de tratar de sacar dos proyecto de programación bastante complicados decidí tratar de aprender a usar VIM y dejar atrás mi queridísimo TextMate. Si no sabes de que estoy hablando te recomiendo que dejes de leer, porque esto está a punto de ponerse aburrido para ti.

En el pasado he tratado de usar VIM pero la curva de aprendizaje es muy inclinada. El mejor lugar para comenzar es vimtutor. Este es un tutorial interactivo que funciona dentro de VIM. Cuando acabé con eso bajé MacVim y empecé a jugar hasta cansarme de no encontrar que tiene de especial vim.

Aquí está el secreto vim es bueno por todos los plugins que hay disponibles. De hecho hay tantos que lo complicado es escoger los que te hacen falta y dejar fuera los que no. Lo primero que hice fue fork un repo de un amigo en github para usarlo de base. Eso me ayudó mucho pero no dejaba de pensar que tenía muchas cosas que no necesitaba y que ni tan siquiera sabía que hacían. Así que hoy finalmente me decidí a empezar de cero. Cree mi propio repo y paso a paso comencé a crear mi setup. Después de un par de horas ya creo que tengo lo que necesito y nada más.

Hasta ahora la experiencia de usar vim ha sido bastante buena y cada día soy más rápido. Todavía no he llegado a ser tan rápido como con Textmate pero puedo ver claramente que dentro de poco lo seré. Ya empiezo a creer las historias que me han hecho tantas veces.

Quisiera saber que editor de código usan los lectores de este blog y si usan VIM, me gustaría saber algún tip interesante. Todavía soy un n00b.

Aquí está el repo con mi configuración y como soy un poco obsesivo cree un icon para MacVim porque el que trae no me gusta, también lo puedes descargar.

3 thoughts on “De TextMate a VIM”

  1. hola, yo uso textmate, y ps hace 10 min se me acaba de morir, no se si por el lion o que onda, estoy en busqueda de opciones y creo que probare el vim, espero escribir pronto y dar buenas noticias, saludos 

  2. Bueno, lo del gran respositorio de plugins es una característica muy interesante, sin embargo Vim es mucho más que eso, para descubrir sus verdaderas fortalezas hay que dedicar un tiempo considerable a aprender todo lo que éste editor nos puede ofrecer; no se puede esperar dominar Vim en unas pocas horas, su aprendizaje requiere de varios meses de entrenamiento si se quiere sacarle el mayor provecho, así que hay que armarse de paciencia y disciplina una vez haz decidio aprender a usar este maravilloso editor, entre más aprendas más te darás cuenta de que en verdad vale la pena el esfuerzo.  Mi recomendación, estudia y practica continuamente los contenidos de la ayuda (:help), leyéndo y releyéndo un poco dos o tres veces por semana (esto te dará oportunidad para asimilar lo que vayas aprendiendo). Procura también evitar el uso del ratón, ya que una de las grandes ventajas del Vim está en el uso intensivo del teclado.  Espero que estos pequenos consejos te sean de ayuda para seguir con el aprendizaje de esta magnífica herramienta, verás como llegas al punto de querer utilizar el Vim para todo.  Saludos.  

Leave a Reply