Compartir y el Karma en los medios sociales

Hay veces en las que amigos y familiares me han preguntado porque tengo un blog donde hablo de mi trabajo, de como me gusta hacer las cosas, de los problemas que me he encontrado y como solucionarlos. Me preguntan porque comparto esto con otros que potencialmente pueden quitarme negocio.

La respuesta es simple. Karma.

No soy una persona religiosa, pero este concepto de hacer bien para recibir bien me parece muy cierto y es fácil de explicar en términos no-religiosos. El karma es una especie de puntuación o una forma de divisa imaginaria. Lo único es que nadie está conscientemente llevando la puntuación.

En el contexto de los medios sociales, como funciona es que cuando uno hace las cosas correctamente aveces algunas personas se dan cuenta y eso representa un punto pero solo para esa persona. Básicamente creamos un crédito con esa persona. Si nuestra presencia dentro de la comunidad es una positiva, acumulamos Karma.

¿Para que sirve el Karma?

Es fácil cuando tenemos Karma podemos cargar cosas en contra de nuestro balance. Por ejemplo tal vez voy de viaje y quiero saber de un buen restaurante en la ciudad donde voy, así que pongo un mensaje en Twitter preguntando. Como tengo un balance positivo de Karma el resultado será que recibiré varias respuestas, si no tengo un balance positivo es posible que me ignoren. Otro ejemplo puede ser que esté organizando un evento y necesito que me ayuden a compartir la noticia sobre la actividad. Solo puedo conseguir que la comunidad me ayude si mi balance es positivo.

¿Así que compartes solo para poder pedir favores?

No. Comparto porque me encanta mi trabajo, porque quiero ayudar a otros, que se encuentran con problemas que yo ya resolví.

Yo comparto para que otros se sientan bien al compartir. Yo comparto para que otros me imiten y juntos creemos una comunidad. Ganar Karma es un efecto colateral de hacer lo correcto.

Para estar claro

La idea de social media currency no mía ni es nueva pero creo que la palabra Karma la explica mejor en este contexto.

Retiro de Karma

Aprovecho esta oportunidad para hacer un retiro a mi cuenta de Karma para dejarles saber que el próximo viernes, 5 de noviembre tendremos un Barcamp en San Juan. La idea es reunir web developers, designers, mobile developers y personas que les interesen estos temas para compartir. La idea es que todos los invitados participen ya sea haciendo una presentación de 10 minutos sobre estos temas o que por lo menos participen haciendo preguntas. Visita http://barcampsj.org para mas info y enlaces al evento en Facebook donde están los detalles.

Al momento de este post tenemos 42 personas confirmadas para asistir al evento de las cuales al menos 10 creo que tienen intención de hacer una presentación. Queremos lograr tener 20 presentaciones, así que todavía hay oportunidad para que más personas se animen.

Para hacer una presentación solo tienes que llegar el día del evento a la hora indicada y apuntar tu nombre y el título de tu presentación en la lista de presentadores. El único requisito es que tengas algún tipo de soporte visual (slideshow) o demo para tu presentación y que sea de los temas indicados en los detalles del evento en Facebook.