Como conseguir 10,000 candidatos para un beta

Todo el que ha visto lo que ha estado pasando en los últimos años con los nuevos startups, se ha dado cuenta que una vez los fundadores de la compañía tienen una idea más o menos clara de lo que quieren construir lo primero que hacen es crear una pagina explicando el concepto. Quizás un screenshot y un formulario pidiendo el email de los interesados. Esto sirve dos propósitos, el primero es reclutar “testers” y el segundo es medir el interes sobre el producto.

Pues hasta hace un mes esa era la idea. Este mes usehipster.com creo un site que nadie sabe lo que hace, pidió que la gente enviara su email para enterarse de que se trataba y consiguió 10,000 subscripciones, según un artículo en TechCrunch. Todo gracias a una idea genial que fácilmente podemos copiar.

La parte inicial del proceso es el mismo que siempre vemos una pantalla pidiendo un email para enterarte de que se trata el website y para que te avisen cuando esté listo para usarse. Una cosa diferente es que ellos usan la palabra invitación. Estás dejando tu email para conseguir una invitación al site.

En el segundo paso vemos una pantalla agradeciendo que completaras el formulario y lo más importante un incentivo para compartir este website en twitter y facebook. El texto dice:

Invite at least 3 friends using the link below. The more friends you invite, the sooner you’ll get access!

La idea es la siguiente te dicen que si invitas a tres amigos al site vas a conseguir tu invitación antes que los demás. Esta pequeña y simple mecánica de juego le da al usuario un incentivo por promover el site. Demás está decir que les funcionó muy bien.

Días más tarde ya pude ver que nuevos startups de internet estaban usando la misma estrategia en sus sites. Ejemplos de esto lo son yobongo.com y socialcam.com.

5 thoughts on “Como conseguir 10,000 candidatos para un beta”

  1. Buenos conceptos, especialmente el ofrecer “algo” a cambio de referidos (en este caso prioridad en el proceso de seleccion para el invite). Creo seria aun mas efectivo si se incorpora algo que asegure la “transparencia” del proceso, como un leaderboard de usuarios en queue, y como sus referidos estan impactando su priority. En tweetboard utilizamos un “request an invite via twitter” approach, y traqueamos el stream para registrar los candidatos, funciono tan bien durante el lanzamiento, que fuimos top trending topic en twitter por 3 days straight! La proxima vez voy a hacer una variacion: un invite form (similar a los ejemplos que mencionas), y luego presentar una opcion de “tweet to expedite your invite”… de esta manera #1 los usuarios no sienten que los estas *forzando* a promoverte, #2 adquieres la info de contacto de estos prospectos y #3 tienes el beneficio viral de los referidos.

  2. Pingback: Bitacoras.com

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