Co-working @ San Juan Ahora

Hace más de un año escribí un post hablando sobre como debería ser un espacio de co-working para hackers. Es ese post expliqué el tipo de espacio en el que quisiera trabajar y colaborar con otros. Desde entonces he recibido mucho feedback positivo y hasta me han entrevistado más de una vez sobre el tema. Parece ser que hay muchas personas que están interesadas en trabajar en o en crear un espacio de co-working. Por alguna razón no ha sucedido y aunque tengo mis teorías no se exactamente porque.

Ayer Marcos Polanco me invito a mi y a José Padilla a ver un local que tiene listo para convertirlo en un espacio de co-working. Es en la calle Condado en un primer nivel y está rodeado de vitrinas que miran hacia la calle. Parece ser que antes era una tienda de ropa por lo que es un espacio totalmente abierto. Tiene un segundo nivel con un mezzanine, perfecto para uno o dos espacios de reuniones y una cocina. Una de las paredes del local tiene mas de 16 pies de alto, perfecta para proyectar vídeos, películas o presentaciones.

Luego de caminar por el local unos minutos y hablar un poco sobre la visión que tiene Marcos para este sitio tengo que decir que esto es lo que estábamos esperando. Por suerte Marcos logró negociar una renta muy baja en el local y aunque necesita algunos arreglos menores, muebles y ambientación, no parece ser un trabajo muy complicado. “We can hack-it”.

Finalmente, esto ya es una realidad, tiene una dirección física y se puede ir a ver el local. Ahora lo que necesitamos es que los que dijeron que les interesaba, den un paso al frente. Necesitamos un grupo de personas que se comprometan por un año para hacer esto viable.

La verdad es que ahora mismo no hay un plan detallado ni escrito en piedra. La primera meta es conseguir las personas que se comprometan y juntos definir que y como se debe hacer. Ya tenemos muchas ideas pero como siempre nuestra meta es crear una comunidad por lo que la participación de todos los involucrados será vital.

Esos primeros valientes además de indispensables para hacer esta idea realidad, serán arquitectos del modelo que usaremos para manejar este espacio y asegurar que beneficie a la mayor cantidad de gente posible dentro y fuera de nuestra pequeña comunidad de startups.

Update
Esta mañana lei una explicación que ofreció Marcos sobre que era lo que estaba haciendo con este espacio y me parece muy importante compartirla aquí.

En relación con el co-working, no se vislumbra como un negocio sino como un acuerdo de cost-sharing entre founders, hackers y creatives. Cualquier superavit se reinvertería en el mismo espacio de alguna manera. En efecto, estableceríamos rates proyectados a cubrir los costos básicos de renta ($1850 1er año, $2250 2ndo, $2750 3ro), utilidades y un poco más cosa de tener un buffer.

El plan es enfocarnos en un core que esté dispuesto a comprometerse anualmente, como la fundación de la casa, entonces en los trimestrales, mensuales, semanales, diarios y horarios a la vez que tengamos más solidez.

¿Ahora que?
Envía un email a [email protected] diciendo:

  1. Me interesa ser parte del espacio de co-working
  2. Estoy dispuesto a hacer un compromiso de 12 meses
  3. Cuantas personas tiene tu equipo o si eres tu [email protected]
  4. Cuanto puedes pagar

Estaré contactando a estas personas para coordinar una visita al espacio y hacer un poco de “brainstorming” sobre como podemos hacer que esto suceda. Idealmente la visita sería este fin de semana o a principios de la semana próxima. La idea es incluir en el proceso solo a los que van a sacar dinero de su cuenta de ahorros por hacer esto posible.

Momento de la acción.