Co-working @ San Juan Ahora

Hace más de un año escribí un post hablando sobre como debería ser un espacio de co-working para hackers. Es ese post expliqué el tipo de espacio en el que quisiera trabajar y colaborar con otros. Desde entonces he recibido mucho feedback positivo y hasta me han entrevistado más de una vez sobre el tema. Parece ser que hay muchas personas que están interesadas en trabajar en o en crear un espacio de co-working. Por alguna razón no ha sucedido y aunque tengo mis teorías no se exactamente porque.

Ayer Marcos Polanco me invito a mi y a José Padilla a ver un local que tiene listo para convertirlo en un espacio de co-working. Es en la calle Condado en un primer nivel y está rodeado de vitrinas que miran hacia la calle. Parece ser que antes era una tienda de ropa por lo que es un espacio totalmente abierto. Tiene un segundo nivel con un mezzanine, perfecto para uno o dos espacios de reuniones y una cocina. Una de las paredes del local tiene mas de 16 pies de alto, perfecta para proyectar vídeos, películas o presentaciones.

Luego de caminar por el local unos minutos y hablar un poco sobre la visión que tiene Marcos para este sitio tengo que decir que esto es lo que estábamos esperando. Por suerte Marcos logró negociar una renta muy baja en el local y aunque necesita algunos arreglos menores, muebles y ambientación, no parece ser un trabajo muy complicado. “We can hack-it”.

Finalmente, esto ya es una realidad, tiene una dirección física y se puede ir a ver el local. Ahora lo que necesitamos es que los que dijeron que les interesaba, den un paso al frente. Necesitamos un grupo de personas que se comprometan por un año para hacer esto viable.

La verdad es que ahora mismo no hay un plan detallado ni escrito en piedra. La primera meta es conseguir las personas que se comprometan y juntos definir que y como se debe hacer. Ya tenemos muchas ideas pero como siempre nuestra meta es crear una comunidad por lo que la participación de todos los involucrados será vital.

Esos primeros valientes además de indispensables para hacer esta idea realidad, serán arquitectos del modelo que usaremos para manejar este espacio y asegurar que beneficie a la mayor cantidad de gente posible dentro y fuera de nuestra pequeña comunidad de startups.

Update
Esta mañana lei una explicación que ofreció Marcos sobre que era lo que estaba haciendo con este espacio y me parece muy importante compartirla aquí.

En relación con el co-working, no se vislumbra como un negocio sino como un acuerdo de cost-sharing entre founders, hackers y creatives. Cualquier superavit se reinvertería en el mismo espacio de alguna manera. En efecto, estableceríamos rates proyectados a cubrir los costos básicos de renta ($1850 1er año, $2250 2ndo, $2750 3ro), utilidades y un poco más cosa de tener un buffer.

El plan es enfocarnos en un core que esté dispuesto a comprometerse anualmente, como la fundación de la casa, entonces en los trimestrales, mensuales, semanales, diarios y horarios a la vez que tengamos más solidez.

¿Ahora que?
Envía un email a [email protected] diciendo:

  1. Me interesa ser parte del espacio de co-working
  2. Estoy dispuesto a hacer un compromiso de 12 meses
  3. Cuantas personas tiene tu equipo o si eres tu sol@
  4. Cuanto puedes pagar

Estaré contactando a estas personas para coordinar una visita al espacio y hacer un poco de “brainstorming” sobre como podemos hacer que esto suceda. Idealmente la visita sería este fin de semana o a principios de la semana próxima. La idea es incluir en el proceso solo a los que van a sacar dinero de su cuenta de ahorros por hacer esto posible.

Momento de la acción.

21 thoughts on “Co-working @ San Juan Ahora”

  1. Nice! Puede que me equivoque, pero estoy casi seguro de que en ese local estaba la tienda Playero cuando yo era chiquito. Sé que suena a hipsterismo barato, pero a mí me gustaría trabajar en el antiguo local de Playero.

    ¡Enhorabuena, cabrones!

    1. Hola Edgardo,

      Gracias los comentarios.

      Visualiza una pirámide.

      En esta etapa, lo más importante es tener un “core” de personas que se comprometan a largo plazo. Estas son la plataforma del espacio. Una vez que tengamos ese core, entonces podemos pensar en aquellos que interesen el lugar por 3-4 meses, entonces los mensuales, entonces los semanales, entonces los diarios y entonces en el pico los horarios. De esa manera, llueve, truene o relampaguee, no tambaleamos…se paga la renta, luz y agua. Si comenzamos por el pico y todos nos vamos de Navidad, no habrá espacio vivo para Reyes.

      Ahora, si dices “I volunteer to run monthly Jellys” entonces se convierte en un “feature” que ayuda a darle vida y variedad al local, lo que a fin de cuentas le dará longevidad. ¿Te apuntas?

  2. Suena super awesome! Very exciting. ¿Tienen un horario pensado (algo preliminar al menos)? ¿Cuantos hackers van a caber ahí? ¿La renta que estipulaste es por cada hacker (me imagino, e.g. 1 Startup, 2 Founders > $1850×2)?

    1. Creo que la idea es tener un horario normal de oficina, quizás un poco extendido por la naturaleza del trabajo en un startup. Es espacio es de 2,400 pies cuadrados, así que caben muchos.

      En cuanto a los números de arriba que mencionas, creo que hay una confusión. Esos números son el costo mensual de la renta de todo el local. Marcos consiguió un negocio en el que la renta aumenta año por año, $1850 1er año, $2250 2do, $2750 3ro. A eso hay que sumarle el costo de energía, agua, internet y otros. El precio por compañía y founder dependerá del numero de personas en el “core” que hagan el commitment inicial de un año.

      Pronto tendremos más detalles. Lo importante ahora es que si te interesa hacer ese commitment, me dejes saber via email e incluyas que cantidad de dinero puede pagar tu team por usar el espacio.

      1. Ok. Pero quiero estar bien claro… no quiero hacer un commitment con una cantidad irreal para nosotros ni que sea muy poco y sea insultante para ustedes :)… Entonces, el costo sería quizás mas bajo de eso por founder no?… digamos que con todos los gatos (renta, agua, luz, internet, etc)… se trepe a $10K p/m (por decir algún número), entonces el costo por founder > ~ $10K/(# of founders). Right?

        1. En arroz y habichuelas estamos haciendo un serrucho o un caballo para lograr tener este espacio para todos en la comunidad.

          Cuando tengamos los números los dejaremos saber. En este punto lo que necesitamos es que la gente nos digan cuanto PUEDEN comprometerse a pagar por persona por mes en un acuerdo de un año. No hay cantidad insultante. Esto nos va a ayudar a entender donde estamos y que hace falta hacer para mover esto adelante.

  3. There’s a great collaborative work space in DC, that beyond providing space, has been able to build a community of entrepreneurs & doers in the area. They share business tools, invite mentors, coordinate trainings, and seminars, happy hours, etc.

    http://www.affinitylab.com/

    Also, A couple of articles I’ve come across:

    http://www.nytimes.com/2011/05/05/fashion/05Twitter.html?pagewanted=all
    http://www.nytimes.com/2011/07/31/jobs/31career.html

Leave a Reply