Aplicaciones móviles en el browser

El debate es sencillo de entender. Tengo un site y quiero una versión móvil. Mis alternativas son: hacer dos o tres apps nativos para dar support a la mayoría de las plataformas de smartphones o hacer un web app optimizado para estas plataformas.

Para mi la respuesta es fácil, desde hace muy poco. Web app.


Cuando el iPhone lanzó hace unos años y Steve Jobs dijo que la única forma para desarrollar para el iPhone era usando Webkit como plataforma, me emocioné. Pensaba que como en el pasado Apple estaba tomando una posición adelantada al mercado y harían todo un ecosistema para hacer viable y competitivo este tipo de apps. Pues no. Una vez revelaron la plataforma de desarrollo nativo esta tomó toda la atención, principalmente motivado por el AppStore y la posibilidad de distribución que esto presenta.

Que no me gusta de los apps nativos. Soy un web developer y designer principalmente. Diseño y programo aplicaciones para el web. El web tiene la ventaja grandísima de que si funciona en un browser, es muy probable que funcione en todos. Claro con las complicaciones comunes que presenta darle support a Internet Explorer 6 y sus hermanos mayores. Trabajar con apps nativos significa dedicar tiempo a cada plataforma que tiene sus tecnologías únicas. Significa sumergirse en un proceso de entendimiento profundo del software y su interacción con el hardware en cada dispositivo. Esto no es viable para un equipo de dos o tres developers. No es posible desarrollar una aplicación web de alta calidad, un app de iOS y un app de Android en un tiempo razonable.

Para mi la única forma realista de empezar una empresa web es con un equipo pequeño (dos o tres hackers) de gente muy talentosa y en el menor tiempo posible. Si a este negocio web le añades el componente de aplicación móvil y tratas de llegar a iOS y Android, pierdes agilidad o necesitas dedicar recursos a esa parte del negocio lo cual me parece un poco extravagante.

Existen plataformas como Titanium y PhoneGap que tratan de completar el paso que Apple no ha dado para convertir los web apps en ciudadanos de primer orden dentro de su plataforma, pero creo que ninguno de los dos tiene la respuesta correcta.
 

Mi apuesta

  • Webkit será la plataforma común para la mayoría de los telefonos móviles. Esto no es una predicción, porque ya es así, pero apuesto a que seguirá siendo así por mucho tiempo.
  • Los web apps se convertirán en ciudadanos de primer orden en todas las plataformas móviles. El AppStore, el Android Store, el Blackberry store y el Windows Phone 7 Store van a vender web apps.
  • Será posible descargar aplicaciones móviles con imagenes, css y javascript corriendo desde el filesystem de los dispositivos y solo llamando al servidor para enviar o recibir data nueva. Esto tambien existe.
  • El standard para empresas de servicios online será aplicaciones web optimizadas para móvil y no aplicaciones nativas.
  • Los juegos serán el principal y casi único usuario de aplicaciones nativas.

Mi estrategia

Voy a dejar de pensar tanto en aplicaciones nativas y voy a trabajar en ver como puedo mejorar mis web apps para el web móvil. Como toda apuesta siempre puedo equivocarme.