30 Días de Experimentos

Hace exactamente un mes empecé a trabajar de lleno en definir la idea en la que trabajaría el resto del año. Este mes ha probado ser muy divertido, emocionante y aterrador a la misma vez. Un día estas lleno de ideas y el otro no tienes nada. El único constante ha sido la necesidad de construir cosas y eso he hecho.

El Equipo
Cuando decidí aventurarme a crear un nuevo negocio siempre tuve claro que quería trabajar con gente divertida e inteligente. Así que cuando ya estaba listo para comenzar hablé con @jpadilla_, @torlanco y @pabloiv para que fueran parte de este proceso.

Plan A


Tengo muchas ideas de productos y todo el tiempo se me está ocurriendo alguna nueva. El problema es que nunca tenía tiempo para hacer ninguna. Ahora con todo el tiempo del mundo el reto es otro. Hay que escoger en que idea invertir el tiempo. Así que el plan fue reunir el equipo y poner todas las ideas que tenemos en una pizarra. De más está decir que estuvimos todo un día escribiendo y borrando ideas de la pizarra. Si no me equivoco el saldo de las que sobrevivieron fue cerca de 30. Una vez teníamos todas las ideas nos sentamos y escribimos descripciones para cada una, queríamos encontrar pros y contras para decidir que idea construir.

Después de completar este proceso nos dimos cuenta que de todas las ideas que teníamos mas o menos 10 se podían transformar en productos que eran viables, relativamente fácil y en poco tiempo. Fue un proceso sumamente arduo y tratamos de incluir a la mayor cantidad de gente posible. Mi novia sufrió la dolorosa experiencia de escuchar todas las descripciones y otras personas recibieron llamadas por Skype a la mitad del fin de semana para ser interrogadas por largo rato. Para dar una perspectiva de la gama de ideas que teníamos puedo decir que van desde “el iPod de las cámaras de seguridad” hasta servicios de procesamiento de pagos recurrentes. Hay de todo en esa lista.

Finalmente teníamos nuestras ideas pero queríamos validarlas antes de sentarnos a escribir código. Así que seguimos un consejo que leí en algún lado y decidimos hacer landing pages para cada una de las ideas explicando el producto que queríamos hacer y pidiendo a las personas que se subscribieran para ser parte de los beta testers. La idea era hacer un landing page para cada una de las ideas en el menor tiempo posible. Así que el primer día hicimos http://wywolog.com/. Por cierto WywoLog es una idea reciclada. Hace unos años en este mismo blog anuncié que estaba trabajando en ella pero la falta de tiempo nunca me permitió completarla. Finalmente pusimos el landing page y lo enviamos a las personas que conocemos y rápidamente recibimos algunas respuestas pero no suficiente para convencernos de que esto era una buena idea. Una vez vimos el feedback y medimos nuestra capacidad de mercadear este producto, rápidamente desistimos de continuar con esta idea.

Plan B


Este primer experimento nos enseño un par de cosas y nos hizo pensar un poco en lo estábamos haciendo y que queríamos lograr. Así que nos decidimos a hacer más experimentos y para esto nos reunimos un día en mi casa. Toda la mañana la pasamos discutiendo las ideas de la pizarra y con cual queríamos trabajar. Finalmente nos decidimos porque cada uno de nosotros haría un landing page como el de WywoLog ese mismo día. Así en sólo un día tendríamos 3 productos que pondríamos a prueba. Esto lo repetiríamos una y otra vez hasta crear paginas para todas las ideas. Una vez nos pusimos de acuerdo nos fuimos a almorzar y mientras esperábamos la comida surgió la idea de que quizás debíamos hacer una sola pagina con un numero arbitrario (5) de ideas donde la gente pueda votar por las que le gustan y nos pueda dejar saber sus razones. A todos nos encantó así que tan pronto llegamos a la casa nos pusimos a trabajar en eso. Al final del día ya estaba casi todo preparado y al día siguiente ya teníamos el site funcionando y lanzado. Le enviamos el link a todos nuestros amigos nuevamente y nos sentamos a esperar.

Atención Inesperada


Esa misma noche después de varias horas y menos de 100 visitas a la página se me ocurrió enviar el link a Hacker News bajo el título: “We have 5 ideas and can’t decide on what to build, so we made this site” enlazando a http://www.ideafunnel.co/. En sólo minutos el link llegó al homepage de Hacker News y permaneció ahí por lo menos 12 horas. El link llego a la posición #2 del site y se quedó ahí por mas de 6 horas. Realmente fue algo inesperado. Idea Funnel recibió más de 15,000 visitas en 12 horas y en ese mismo tiempo pudimos ver cientos de tweets hablando de nuestro site. Incluso encontré un blog en Asia hablando de nosotros. A todo el mundo le pareció genial que hiciéramos un site para ayudarnos a decidir que construir. Pero de toda esta atención que recibimos lo más importante fue los comentarios que dejó la gente en HN. Desde el clásico: “None. Continue brainstorming, guys” hasta un análisis idea por idea detallando la opinión sobre cada una de ellas. El saldo fue mucho feedback positivo y miles de votos para dejarnos saber que pensaba la gente que debíamos construir.

Online Ticket Sales
De todas las ideas que teníamos en Idea Funnel la más que nos gustaba, para la que más recibimos feedback negativo y la tercera en votos fue la de venta de tickets online. Por alguna razón incluso después de ver el resultado de la votación y los comentarios nos inclinamos todos hacia el tema de los boletos online. Creo que esto tiene varias razones pero la principal es que todos hemos tenido malas experiencias con TicketPop, el servicio de venta de boletos online más popular en Puerto Rico. Comprar un ticket en ese site es un dolor. Algo tan simple como mostrar que asientos hay disponibles requiere una busqueda y lo más que me molesta es el requisito de contraseña. Hay que usar una contraseña con mayúsculas, minúsculas y números. No estoy seguro si requiere símbolos también. En todo caso una locura. Quiero comprar mis boletos e irme de este sitio pero el proceso toma como poco 10 minutos. Mala experiencia de usuario escrito en todas partes y eso es algo que me gusta arreglar. Creo que estas razones fueron las que nos inclinaron hacia esta idea. Todos queremos comprar boletos online, imprimirlos en nuestra casa o tenerlos en nuestro iPhone, sin tener que pagar unos cargos por servicio excesivos. Este era un problema que teníamos que podíamos arreglar. Por eso nos sedujo esta idea.

Empezamos a investigar el asunto y pensamos que lo más sabio era empezar en Puerto Rico, porque estamos aquí, es un mercado pequeño y tiene bastante actividad económica en el área de eventos. Decidimos empezar con eventos pequeños e ir migrando a eventos más grandes poco a poco. Esto nos daría una plataforma para movernos de ciudad en ciudad por los Estados Unidos. Resulta que en Puerto Rico TicketPop tiene negociado acuerdos de exclusividad con muchos productores de eventos y con algunos locales como el Coliseo José Miguel Agrelot. Caribbean Cinemas la única cadena de cines en la isla ya no usa TicketPop y está gestionando su propio sistema de venta de boletos online así que solo nos quedamos con los productores de pequeños eventos, convenciones y los timadores que navegan el internet. Hablamos con mucha gente y el consenso es que nadie tiene duda que nuestra idea de producto era superior pero con el control que tienen del mercado sería imposible competir sin tener mucho capital y mucha paciencia. Así que descartamos esta idea.

Hablar de Trabajo no es Trabajo


Después de muchos días de hablar, pensar, buscar ideas y tratar algunos experimentos ya estaba bastante cansado y estaba loco por sentarme a programar. Así que agarré un script en el que había trabajado hace unos meses y lo pulí hasta convertirlo en algo que no me molestaría mostrar a otro developer. El script permite hacer un deployment de un application server para django en el cloud de Amazon en un solo paso. Este proceso generalmente toma varias horas y logré reducirlo a 4 minutos y completamente automático. Le dediqué todo un domingo a mejorar el script hasta que finalmente lo subí a github bajo el nombre Fabulous.

Una vez más decidí probar suerte en Hacker News y para mi sorpresa el link llegó al homepage. También llegó al homepage del sub-reddit de python. En twitter toda la comunidad de developers de django habló sobre esto por dos días. El saldo es que el proyecto tiene ahora 225 developers whatching, 20 personas han hecho forks y 2 han sometido cambios que he incluido para mejorar el script. Incluso el proyecto fue un trending repo por todo un día en github. Definitivamente algo muy divertido y mucha atención inesperada nuevamente. Incluso hasta varios reclutadores me contactaron con ofertas para trabajos relacionados a web development.

Este episodio me llenó de energía y entusiasmo una vez más y me hizo entender que la idea que estamos buscando no puede ser el problema de otro. Tiene que ser un problema que yo sienta y padezca. Esa es la única forma de entender bien el problema y resolverlo de una manera lógica y útil. También me hizo pensar en que limitamos demasiado la búsqueda de las ideas. Convertimos en requisito que se pudieran hacer rápido, fácil y con un mercado bastante definido y poco competido. Estas reglas limitaron la imaginación y era hora de arreglarlo.

La Idea
Decidimos tirar a la basura todas las ideas anteriores (por ahora) y tomarnos un descanso de un par de días para ver que se nos ocurre en individual. Yo me fui un día para el Museo de Arte de Ponce y no hice nada relacionado al trabajo por varios días. Vi televisión, escuché música y fui a la playa. Todo esto haciendo un esfuerzo consciente de no dedicarle tiempo a pensar en ideas. Así que sin darme cuenta en poco tiempo ya estaba pensando en las ideas nuevamente. Al día siguiente llamé a todos y nos reunimos para hablar un poco. En cuestión de minutos ya teníamos una idea clara de que es el producto que queremos construir.

Queremos hacer una herramienta de project mangement (como si no existieran 1000) que estamos seguros será muy útil tanto para gente que lleva años usando este tipo de software como para novatos. Básicamente miramos todas las soluciones que existen y creo que tenemos la receta para el app que queremos usar. Sabemos que podemos hacer el software que queremos y estamos seguros que podemos conseguir otros que quieran eso mismo. Vamos a construir algo para nosotros. Algo perfecto para nosotros.

Próximo
Ya empecé el proceso de wireframing y mockups. Muy pronto, cuando haga sentido, comenzaré a compartir el progreso que hemos hecho hasta el momento. Poco a poco revelaremos los detalles. Pensamos que la ideas no valen nada y que todo el valor está en la ejecución pero llegar a esta idea nos costó mucho así que queremos presentarla acompañada de material visual que ayude a comunicar el potencial. Queremos vender la idea bien porque estamos seguros que muchos de los que leen este blog terminarán siendo nuestros clientes.

Resumen
Hicimos algunos experimentos, probamos algunas ideas y finalmente nos dimos cuenta que si no estamos trabajando en algo que necesitamos, estamos perdiendo el tiempo. La mejor forma de entender las necesidades del cliente es siendo el cliente y ahí es donde estamos. En sólo 30 días hemos aprendido mucho. Ahora a trabajar.

4 thoughts on “30 Días de Experimentos”

  1. Interesante…  gracias
    mil por compartir tus experiencias, me ayudas a validar mi camino.

    Nuestro caso es algo diferente, hemos desarrollados un sin número
    de soluciones para la empresa privada. Reconocimos la necesidad desde el
    comienzo, unimos esfuerzos con otra desarrolladora para fortalecer el producto
    y lanzar al mercado.  Nos ha tomado un año identificar un nicho y definir
    un modelo de negocio práctico. Al momento nos encontramos preparados para
    firmar un contrato de exclusividad por 5 años para Latinoamérica.  Muchos logros alcanzados… y sin embargo mi
    reto continua siendo el mismo: MERCADEO, penetración del mercado.  

    La próxima fase del “proyecto” promete ser BIEN interesante,
    seguiremos compartiendo ; ) 

  2. >>Queremos vender la idea bien porque estamos seguros que muchos de los que leen este blog terminarán siendo nuestros clientes.

    Me apunto desde ahora. Mucho éxito, son un equipo super talentoso!

  3. Giovanni, tremendo trabajo y gracias por compartir tus experiencias. Tremendo éxito escalando las páginas de HN! Ahora bien, aunque comparto mucho de tu línea de pensamiento general, discrepo un poco de los métodos y las conclusiones. Esto con el clásico “disclaimer” que la única información que tuve disponible para mi análisis es el contenido de este artículo.

    Por ejemplo, a mi no me sorprende en lo absoluto la respuesta que obtuviste para tu idea de “online ticket sales” pues tu idea está ligada a la situación particular del mercado de boletos en Puerto Rico. Existen varias opciones para ventas de taquillas fuera de Puerto Rico, algunas de las cuales gozan del agrado de los usuarios. Sin embargo, este no es el caso en PR como bien tu explicas (y yo también conozco de primera mano, detesto a TicketPOP). Es por eso que yo aún creo que esa idea retiene mucho potencial aún con el ambiente quasi-monopolístico que impera en PR. Esbozas el capital y la paciencia como los elementos para descartar la idea pero creo que si eliminas el elemento paciencia, también resuelves parcialmente el elemento capital. Al fin y al cabo declaras el factor rapidez como uno de los que contribuyó a restringir demasiado la selección de ideas. Repito, creo que con una estrategia de negocio sencilla esta idea es auto-sustentable en corto tiempo y con un poco de paciencia puede transformar ese mercado.

    De la misma manera no me atrevería a concluir que eres más efectivo construyendo productos para la comunidad de desarrolladores tales como IdeaFunnel (IF) y Fabulous (Fabu). De más está decir que esos dos productos fueron exitosos basados en la aceptación y respuesta que generaron. Pero no creo que los podemos comparar con la aceptación a las ideas que has estado explorando por que considero que son escenarios totalmente diferente. Por ejemplo: IF y Fabu son productos terminados VS ninguna de las ideas exploradas constituyen siquiera un prototipo. A su vez, IF y Fabu son solo productos mientras tus ideas son ideas de negocios basados en productos. Otro factor es que pusiste a IF y Fabu ante los ojos del “target market”, eso no ha ocurrido (al menos no al mismo nivel) con tus ideas de negocio. En mi opinión esto último es lo más importante que asimilé de la experiencia que compartiste en este artículo.

    Finalmente, yo también he experimentado con varias herramientas de project management y no existe ninguna con la que este encantado principalmente porque para el nivel de flexibilidad que necesito me puedo adaptar a cualquiera. Sin embargo no he encontrado ninguna que me ayude a “envolver” a los usuarios no “techies”. Aún así, el artículo no me provee información suficiente como para concluir que esta es la mejor opción para tu equipo en este momento. Please… no olvidemos el recurrente disclaimer… solo con la información que tengo a la mano.  ;)

    Si algo se aprende al trabajar con el método científico de experimentación como tu área de especialización es que: “data is deceiveing”. Por eso es sumamente importante pre-definir hipótesis y conclusiones antes del experimento. Sin embargo, la tentación es demasiado grande para las mentes creativas del ser humano.Keep up the good work, el web inspira a mucha gente y me incluyo.

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