¿Porqué mi negocio se llama 24veces?


Llevo más de 9 años trabajando en asuntos relacionadas a los medios y el web. De pequeño mis padres, los dos, trabajaban en televisión y siempre estuve expuesto a estos temas.

Cuando me tocó escoger que estudiar, en primera instancia me decidí por estudiar artes visuales, fue lo más cercano a diseño gráfico que encontré y como ya me pasaba todo el día en la computadora dibujando en Photoshop e Illustrator pensé que sería un paseo en el parque. Resulta que el currículo era más sobre las artes visuales tradicionales y a pesar de que las clases de historia del arte siempre me gustaron, por lo que no puedo decir que la pasé del todo mal, esto no era lo que quería.

En esos días trabajaba en el departamento de noticias de WAPA TV (porque usé la pala que tenía) como artista gráfico. No era un trabajo muy exigente, la pasaba bien, los compañeros eran buenos y siempre había un “famosillo” que ver en la estación. Pero de nuevo esto no era lo que quería hacer.

Renuncié a ese trabajo y me fui a Barcelona a estudiar dirección de cine, esto si es lo que me gusta. Tuve profesores increíbles y un sinnúmero de experiencias buenas y malas dentro y fuera de la escuela. Definitivamente una experiencia que cambió mi vida.

Después de esta experiencia ya de vuelta en Puerto Rico me metí en varios negocios uno detrás de otro y no hice nada por trabajar en cine. La verdad es que llegue de Barcelona un poco cargado con el tema.

La cosa es que la vida me llevó a envolverme en el mundo de los negocios, donde encontré muchas oportunidades para hacer web apps y por alguna razón durante todo ese tiempo logré aprender algo de PHP y MySQL.

Casi todo lo que hacía eran tonterías para pequeños negocios, así fue que aprendí. En el mundo real resolviendo problemas reales. Un par de años más adelante se me ocurrió la idea para s3mer y la hice con unos socios que saben mucho más que yo de casi todo. De ellos aprendí mucho.

Fast Forward hasta hace 4 años: Necesitaba enviar una factura y no sabía que nombre de negocio poner. Después de dos o tres horas de braninstorming con unos amigos surgió el tema de que había estudiado cine y que mucha de las decisiones que tomo en cuanto a diseño están justificadas por cosas que aprendí estudiando cine.

La realidad es que el cine como cualquier otra disciplina tiene dos caras la estética y la funcional: ambas deben estar en armonía para lograr el efecto deseado. Esta carretera de pensamiento nos hizo pensar en la forma misma en que se hace el cine, en la cámara, el fílmico, el movimiento, la escritura.

Escritura de imágenes en movimiento.

La ilusión del movimiento en el cine es el efecto de la persistencia en la visión. Cuando el ojo ve una imagen está permanece visible por una fracción de segundo aun cuando ya no está. A esto le sumas muchas imágenes en secuencia y se crea el efecto de movimiento en la pantalla.

El cine son muchas imágenes estáticas  que puestas una luego de la otra lo suficientemente rápido dan la apariencia de movimiento.

¿Cuán rápido? 
24 veces por segundo.

Eso fue todo. Mi negocio se llama 24veces porque en el cine se toma una fotografía 24 veces por segundo. Porque estudié cine y no practico cine, porque pienso en términos cinematográficos y porque me encanta el cine.

Después de un tiempo han surgido mejores explicaciones como por ejemplo 24 veces es más o menos la cantidad de veces que hay que llamar a un cliente para cobrar y muchas otras que no creo apropiado compartir aquí. Si alguien las quiere escuchar me tiene que comprar una Medalla y prometo decirlas todas.

Hoy día me dedico a 3 cosas: desarrollo, diseño y consultoría web. He trabajado para clientes grandes y pequeños y he hecho aplicaciones web que usan millones de personas.

Todos los días me levanto con ganas de aprender más y con ganas de ayudar a los que quieren aprender. Después de esta búsqueda larga encontré lo que me gusta y lo que espero hacer por muchos años más.