Google Analytics para Vagos

Quién, cómo y de dónde vienen los usuarios que visitan tu site puede tener importancia o no. Eso pensaba. La realidad es que si tienes una presencia web con algún objetivo y no estás midiendo los resultados, estás perdiendo el tiempo y dinero que has invertido. No importa si tus objetivos son que los visitantes vean una pagina en especifico, o que te envíen un mensaje o que compren un producto. Si tienes un objetivo hay que medirlo para poder optimizar y lograr lo que quieres.

Este blog tiene varios objetivos. El primero y más importante para mi es que funcione como una libreta donde Yo anoto las cosas que no quiero olvidar. Por ejemplo, este artículo, este y también este. Otro objetivo es extender la red de profesionales que conozco. Se supone que compartir información valiosa sobre mi trabajo y negocios debe atraer a profesionales con valores y gustos similares a los míos y eso plantea una oportunidad de conectar. Finalmente el objetivo final y el menos importante de este site es dar a conocer mis servicios profesionales sin hacer daños a los dos primeros objetivos principales.

Todo esto es y ha sido posible. Este post no es sobre como lograr un balance saludable en el contenido así que no entraré en detalles. Pero voy a decir una cosa. Un blog no es para anunciarse es para compartir y para escuchar. Cuando haces esas dos cosas bien lo demás llega por si solo.

Ahora a lo que vinimos.

Goals


Lo más importante y algo que casi nadie hace es establecer Goals en Analytics. Esto no es opcional si estás tomando en serio el medir el comportamiento de tus usuarios. Como ya expliqué antes tengo 3 metas para este site. Ahora tengo que traducirlas en acciones concretas que pueden tomar los usuarios para poderlas medir. Me decidí por las siguientes.

  • Visitar 2 páginas
  • Permanecer en el site por 5 minutos
  • Visitar Perfil
  • Visitar Contacto
  • Visitar Servicios

Estas metas son bastante comunes para un site de contenido. Queremos que los visitantes vean lo que hemos creado. Para un site de ventas las metas pueden ser: que se añadan artículos al carrito de compras, que se complete una transacción, o que el usuario se subscriba al newsletter de ofertas. Lo único importante de todo esto es que necesitas definir tus metas y medirlas.

Crear una meta es fácil. Pensemos que quiero medir cuantos de mis visitantes entran a un artículo en especifico. Digamos que es el artículo sobre el ensayo de Paul Graham, How to Start a Startup. Lo que hay que hacer es lo siguiente.

  1. Presiona edit en el perfil de tu site
  2. En el perfil hay sección rotulada como Goals, haz click en Add goal al lado de cualquiera de los 4 grupos.
  3. Entra el nombre para tu Goal en este caso el mío será Visit Start a Startup
  4. Selecciona URL Destination y en el Goal URL entra todo el url excepto el domain. En mi caso el URL completo es https://gcollazo.com/uncategorized/ensayo-how-to-start-a-startup/ así que entro /uncategorized/ensayo-how-to-start-a-startup/
  5. Click en Save Goal

Eso es todo. No es ninguna ciencia. Lo importante es tener claros cuales son tus objetivos y poder convertirlos en acciones concretas que pueden hacer tus usuarios. Ahora vamos a ver los beneficios que nos trae esto. Supongamos que quiero saber de que website vienen las personas que visitan más de dos páginas dentro de mi site. Esta información puede ser valiosa porque ese tipo de comportamiento refleja que las personas que llegan de ese otro site les interesa mi contenido y así puedo dedicarle más tiempo a ese site externo.

Lo primero que hacemos es ir a la sección de Traffic Sources y ahí hacemos click en Referring Sites y una vez llegamos hacemos click en Goal Set 1 que es donde tengo definido ese Goal. Ahora puedo sortear la tabla que aparece por ese Goal y ver fácilmente de donde viene la gente que mira más de 2 páginas.

Para ver todos los goals hacemos click en Goals y rápidamente vemos la cantidad de veces que se ha completado cada uno de ellos.

Custom Variables


Otra cosa interesante que permite hacer Analytics es poder marcar algunas páginas con unos nombres especiales y cada vez que se visita esa pagina, guardar esos nombres. Por ejemplo en mi blog tengo en cada pagina una variable con el nombre de la categoría de cada post. De esta manera cada vez que se visita un post de una categoría esa información queda registrada. Así puedo saber que categorías son las populares. Lo mismo lo hago con autor, tags y año de publicación del artículo. Esto me fue muy fácil, porque uso WordPress para manejar este blog y uso este Plugin hecho solo con el propósito de facilitar el uso de Google Analytics con WordPress.

Pero si no usas WordPress eso no es excusa es bastante fácil de hacer. Digamos que queremos saber cuantas veces se visitan las paginas de la categoría Ropa. Para eso debemos añadir lo siguiente al código de Analytics en cada una de las páginas de la categoría de Ropa.

Primero busca esta linea de código:

Debajo de esa linea añades esta:

Esto le deja saber a Analytics que cada vez que la pagina que contiene este código abra la marcará como una visita a la categoría, ropa. Digamos que quieres tambien guardar el nombre del autor en vez de poner la linea de arriba pondrías esta:

Con esa linea guardamos la categoría y el autor. Así de fácil. Ahora el trabajo es añadir ese código a cada una de las páginas con los valores correctos. Si eres developer esto no muy complicado pero si no lo eres pasarás trabajo. Aquí está la referencia completa de como usar _setCustomVar. Esta idea se puede usar para hacer tracking de casi cualquier cosa dentro de un site.

Este feature lo acabo de aprender. Bajo la sección de Content siempre vi donde dice Site Search y pensaba que era algo para medir las búsquedas en un site que usa algún producto de Google como Google Site Search pero resulta que sirve para medir cualquier tipo de búsqueda, incluso si no es de un producto de google. Esto es muy valioso porque los usuarios están acostumbrado a buscar y no a navegar. Así que cuando quieren ver algo lo escriben en la cajita de búsqueda. Con esto funcionando conviertes tu funcionalidad de búsqueda en una buzón de sugerencias sobre que productos o sobre que temas debes hablar en tu site. Configurarlo es muy fácil. Lo primero que hay que hacer es visitar tu site y hacer una búsqueda y ver el url a donde te lleva la búsqueda. En mi caso voy a buscar python. Luego de hacer la búsqueda me doy cuenta que el URL a donde me lleva es:

Fácilmente puedo ver que el site está usando el parámetro s para poner los términos de búsqueda. Ya puedo configurar esta opción.

  1. Nuevamente voy al perfil del site en analytics
  2. Click en Edit. Bajo el encabezado Site Search
  3. Selecciono Do Track Site Search
  4. Entro el parámetro que usa mi site para las búsquedas. En este caso s.
  5. Click en Save Changes

Listo ahora Analytics me dejará saber que están buscando los visitantes de mi site.

Events

El feature de Event Tracking de Google Analytics es uno que no he visto usar mucho por otras personas. En mi site gracias otra vez al plugin que de WordPress que uso, he podido medir los links que clickean mis usuarios para salir del site y que donwloads hacen dentro del site. Esto es solo una muestra de las cosas que se pueden medir. Este feature está pensado para medir eventos que pasan dentro de una página y que suceden sin un reload. Hoy día esto es muy importante ya que cada vez son más la aplicaciones que dependen exclusivamente de eventos dentro de una misma página como Twitter, Facebook y casi todas las aplicaciones que usamos todos los días. Nadie quiere hacer reload del browser para mostrar contenido nuevo.

Para registrar con que links nuestro usuarios salen del site tenemos que añadir una linea de código en cada enlace a un site externo. Digamos que tenemos un enlace a Google que queremos ver cada vez que se clickea.

Para medirlo cambiamos ese enlace a:

Para hacer tracking de los downloads hacemos esto en cada enlace de un download:

Listo eso es todo lo que tienes que hacer para medir cosas simples dentro del site. Si qieres medir cosas más complejas como acciones de AJAX y otras cosas dentro de una pagina sin reload debes saber un poco de JavaScript y todo va a depender de tu caso especifico. Pero basicamente lo que hay que hacer es correr la linea que pusimos en el onclick de los enlaces.

TL;DR

Es necesario crear Goals en todos los sites incluso si son de contenido. Para un site de contenido es bueno medir:

  • Visitas pagina de contacto
  • Más de 5 minutos en el site
  • Más de 2 paginas visitadas

Se pueden usar los Custom Variables para medir cosas como:

  • Visitas por autor de los posts
  • Visitas por categoría de contenido
  • Visitas por año del artículo

El feature de Site Search sirve con casi cualquier site, incluso con los que no usan productos de búsqueda de Google.

El Event Tracking se puede usar para medir acciones dentro de una misma página o para medir acciones que llevan al usuario fuera del site. Algunas buenas ideas son:

  • Que links llevan a los usuarios fuera del site
  • Donwloads
  • Acciones que no implican reload de una página como posts de formularios AJAX

Solo me queda hablar de los Custom Reports pero la verdad es que me da pereza. Lo que debes saber es que si estás midiendo todos estos aspectos de tu site, con los Custom Reports puedes agregar y comparar todo. Por ejemplo puedes hacer un reporte que muestre que versión de Internet Explorer usan las personas de Alemania que visitan tu página de contacto los días viernes. No se si sea muy importante saber esta información pero se puede.

En algún otro momento hablaré más de este tema y de como uso la información que recopilo para cambiar el diseño y el contenido de los sites de mis clientes. Por ahora esto es todo.