El “page fold” no existe

 

En mi rol como consultor en temas de UX y usabilidad en el web he podido trabajar con mucha gente y compañías de todos los tamaños. Cada persona con la que he trabajado tiene unas expectativas diferentes de lo que voy a hacer.

Algunas piensan que voy a mirar su site y que voy a generar una lista mágica de cosas que tienen que hacer para que sea perfecto ante los ojos de alguna una deidad. Otros han escuchado o leído algún libro sobre el tema y tienen unos cuantos títulos de capítulos memorizados para poderlos decir en una reunión y sonar inteligentes.

También existe otro tipo de persona, la que escucha el término “page fold” y jura por la vida de sus hijos mantener todo el contenido de una pagina web sobre esta maldita línea imaginaria.

En innumerables ocasiones, cuando he presentado “wireframes” a alguna de estas personas lo primero que dicen es: “¿donde queda el fold?”. Una vez escucho esa pregunta se que tengo que prepararme para citar toda la información que existe y confirma que una pagina bien diseñada no tiene porque preocuparse por esto.

Este post (como todos) será mi punto de referencia definitivo sobre este tema. Nunca más quiero tener que buscar información sobre esto. En el futuro cuando alguien me hable sobre el “fold” lo enviaré a este post. Así que espero actualizarlo cada vez que me encuentre con información nueva.

Aquí los enlaces a los estudios y datos que afirman que no es necesario preocuparse por el “page fold”, cuando se diseña correctamente:

Tips para diseñar correctamente y no tener que preocuparnos con el “fold”:

Ojalá este artículo me funcione y no tenga que tratar de nuevo de convencer a alguien que no se preocupe tanto por poner el contenido encima del “page fold” y se preocupe más porque ese contenido sea de buena calidad.

Me gustaría escuchar que piensan sobre este tema. ¿Estoy sólo en esto?