Hace unas semanas firmamos el contrato que convirtió a Blimp en una compañía de tres empleados. Elving Rodríguez es el nuevo miembro de nuestro equipo y no podemos estar más contentos y emocionados de todas las cosas interesantes que serán posibles a partir de este evento.

Cuando decidimos que queríamos contratar a Elving no estábamos tratando de contratar a nadie. Conocí a Elving cuando lo entrevisté para una posición en la agencia para la que trabajaba antes. En ese momento no fue posible contratarlos por razones que yo no manejaba pero desde entonces sabía que quería trabajar con él. En un momento surgió la posibilidad de contratarlo para hacer el UI de un proyecto de un cliente y no perdimos el tiempo. La experiencia fue buenísima y no podíamos estar más convencidos de que en PR es uno de los mejores si no el mejor en lo que hace. A partir de esa experiencia surgió la idea de que sería bueno contratarlo pero la verdad es que no podíamos.

Fast-forward un par de semanas y la situación era otra. Nos sentimos en una posición donde crecer un poquito lo podemos manejar y sin pensarlo dos veces llamamos a Elving.

Como pueden imaginar no podemos hacer grandes ofertas económicas pero si podemos ofrecer otras cosas que compensan. Aquí lo que le ofrecimos y lo que creo que ofreceremos a otras personas que se unan a nuestro equipo.

Salario
Idéntico para todos en el equipo. Por el momento es bajo porque no tenemos muchos ingresos pero este seguirá aumentando hasta llegar a un máximo de $3000 mensuales para cada uno. Todo el mundo tiene el mismo sueldo y los mismos beneficios, esto nos incluye a los fundadores, no hay excepciones.

Equity
Ofrecemos stock para que todos en en equipo participemos del fruto de nuestro trabajo. Creemos que el que todos seamos dueños nos pone a trabajar de otra forma. Los logros de la compañía son los logros de todos.

Bono Anual
Esto es probablemente lo más interesante y es inspirado en la formula de FogCreek . Decidimos que todos recibiríamos un bono anual que se calcula de siguiente forma:

Bono = (50% ganancias netas ÷ total de días de fundada la empresa) x (días trabajados por el empleado)

Con este bono todos en la empresa participamos de las ganancias de forma relativa a la cantidad de tiempo que hemos participado.

Oficina
Nuestra oficina es una habitación en mi apartamento donde tengo dos escritorios y un futón. Mi apartamento está en San Juan y Elving vive en Vega Alta así que lo más práctico es que trabaje desde su casa. El plan es que nos veremos al menos un día a la semana y el resto de los días trabajaremos de form asincrónica y remoto. El trabaja a las horas que quiera siempre y cuando el trabajo se haga a tiempo y bien. Nosotros trabajamos de la misma forma. Para lograr estar en la misma página usamos una aplicación de chat en grupo HipChat que mantiene un log de todas las conversaciones. De esta forma si alguien llega tarde al chat puede mirar que es lo que ha estado pasando. Esto también nos hace hablar todo por el chat y ayuda a evitar las interrupciones. Hasta ahora ha funcionado bien. Otra cosa interesante de este arreglo es que nos está obligando a incluir features a Blimp para manejar esta dinamica de trabajo remoto y asincrónico.

Open Source
Uno de los valores más importantes como programadores es nuestro amor por el open source. Nuestra meta es hacer todo lo que podamos open source. Así que le dijimos a Elving que no solo puede publicar todo lo que cree mientras trabaje con nosotros si no que si tiene una idea de algún proyecto open source que quiere crear nos comprometemos a dedicar tiempo para ayudar a hacerlo posible. Obviamente tendremos casos en que publicar alguna cosa que creemos nos costaría el negocio y en ese caso tendremos mantener ese código propietario pero todo lo demás será open source.

Blogging
La capacidad de comunicarse claramente es muy importante así que todos en Blimp vamos a bloguiar con regularidad. No es una sugerencia es un requisito. Yo me propuse escribir un post semanal así que invité a José y a Elving a hacer lo mismo. Ya veremos como les va.

Full access
Odio el micro-management. Ya pasé por demasiadas de esas experiencias y no quiero tener nada que ver con eso. Elving al igual que José y yo tenemos full access a TODO. Es administrador de las cuentas de emails todos los FTP, todas las bases de datos, repositorios de GitHub, servidores de Amazon, Heroku en fin TODO. Aunque lleva solo unos días trabajando tiene el poder de apagar, prender o romper cualquier aplicación nuestra. La idea de esto es que si damos acceso limitado para evitar que se tropiece el resultado será que caminará con menos cuidado. Al proveer acceso ilimitado tiene que ser cuidadoso y si comete un error como nos pasa a todos no le quedará más que aprender la lección. Además confiamos en él por eso es parte del equipo. Nunca tendríamos a alguien en que no confiemos.

Estas han sido las ideas que hemos implementado hasta ahora. Estamos conscientes de que esto es un gran paso en el maratón que es crear una organización y nos sentimos privilegiados de haber podido conseguir a alguien tan talentoso para nuestro equipo. En los próximos meses las experiencias nos traerán nuevas ideas y posiblemente cambiemos algunas de las que les he contado aquí pero algo es claro: estamos tratando de construir la organización para la que quisiéramos trabajar.